La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los candidatos y candidatas que compiten por una de las 8 gubernaturas en juego, así como al gobierno de la Ciudad de México, a que tomen 11 compromisos contra la corrupción.
Los empresarios señalaron que la corrupción es un problema que viven no solo a nivel federal, sino en las entidades.
En Tabasco, por ejemplo, Coparmex reporta que el 68 por ciento de los empresarios han experimentado corrupción en el último año; en Chiapas, el 57 por ciento; en Jalisco, el 48 por ciento; y en la Ciudad de México, el 47 por ciento.
En el 2018 se elegirán nuevos mandatarios estatales en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como en la Ciudad de México.
La Coparmex, en conjunto con las organizaciones Causa en Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana, lanzaron la iniciativa 11 compromisos contra la corrupción.
“Estamos convocando a todos los candidatos a Gobernador de las entidades referidas, para que suscriban esos compromisos, como punto de partida a la construcción de confianza hacia una propuesta política que privilegie la cultura de la integridad”, señaló la Coparmex en un pronunciamiento.
Estos compromisos se dividen en tres grandes ejes: consolidar las instituciones anticorrupción; mecanismos para fortalecer la transparencia; rediseñar las normas en materia de adquisiciones y obra pública.
En el primer ámbito, se llama a que los candidatos se comprometan a impulsar la autonomía e independencia de la Fiscalía General Estatal y los Sistemas Locales Anticorrupción.
La autonomía, señalan los convocantes, debe ser de facto, real, y no solo estar en las leyes como ya ha quedado plasmado en los estados de Chiapas, Puebla, Tabasco y Morelos, donde están los cambios legales pero no se han consolidado.
Hacemos un llamado a los candidatos que buscarán una gubernatura de un estado, para que acepten suscribir los 11 Compromisos contra la Corrupción durante esta elección. Ya disponible #SeñalCoparmex de la semana https://t.co/IQYoE6szwL pic.twitter.com/fAZE6YEyI0
— Coparmex Nacional (@Coparmex) 11 de junio de 2018
Exigieron también que se eliminen trabas en la implementación de los sistemas locales anticorrupción y se asegure su independencia.
“Es importante recordar que a la fecha, menos de 10 estados han concluido los nombramientos requeridos para el funcionamiento de sus sistemas locales anticorrupción, y que la Comisión de Selección, es decir, el primer paso para la conformación del sistema, ni siquiera ha sido nombrada en varias entidades”, acusan las organizaciones.
En la segunda dimensión, los empresarios exigen que se presenten las declaraciones 3 de 3 de todos los candidatos y miembros del gabinete de los nuevos gobernadores, así como la digitalización de todos los archivos de papel, para poder dar seguimiento a las decisiones que se toman en la administración pública.
Y para el tercer eje, se pide a los candidatos que impulsen un nuevo marco normativo para la obra pública, apoyando a una nueva Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas a nivel federal.
Además, las organizaciones exigen a los aspirantes que se establezcan requisitos mínimos de planeación para proyectos de infraestructura, transparentar la información sobre contrataciones y obra pública, y publicar todas las contrataciones de obra pública.
Con ello se busca evitar que la asignación de contratos se realice con base en el mérito de las empresas y no de la discrecionalidad.
“En Coparmex estamos convencidos de que el combate a la corrupción es un proceso laborioso y persistente que requiere de un esfuerzo permanente por parte de todos los interesados.
“Sabemos que cada estado cuenta con retos específicos en materia de corrupción, pero creemos que los puntos planteados sirven para delinear un programa mínimo para sentar las bases y garantizar el funcionamiento de las plataformas estatales”, insiste la Coparmex.
Los aspirantes del estado de Guanajuato son los únicos que se han comprometido ya con las exigencias de estas organizaciones de la sociedad civil y esperan que en los próximos días más candidatos se adhieran a ellas.