En 5 días, un ciclista, un automovilista, y un peatón murieron por no respetar el Reglamento de Tránsito

Toda muerte es lamentable, de eso no hay duda. Sin embargo, las siguientes muertes se pudieron haber evitado si se hubiera respetado la normativa vehicular que rige la capital del país y su área metropolitana
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La semana pasada murieron en la Ciudad de México, un ciclista, un automovilista y un peatón, por no respetar el Reglamento de Tránsito (RT).

El Reglamento de Tránsito de la capital de país, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de agosto de 2015, establece una serie de normas que peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas y conductores de trasporte público deben seguir, para que todos puedan desplazarse y convivir con seguridad en una de las ciudades más grandes y caóticas del mundo.

Sin embargo, algunas personas no conocen o ignoran a voluntad estas normas, poniendo en riesgo su integridad física y la de los demás.

El 6 de febrero un ciclista perdió la vida luego de ser impactado por una unidad del Metrobús de la Línea 1 y arrollado por una camioneta.

El incidente ocurrió sobre la avenida Insurgentes, entre periférico y la estación Perisur con dirección a Indios Verdes.

El ciclista invadió el carril exclusivo del Metrobús, tratando de ganarle el paso al transporte por lo que el operador del autobús no alcanzó a frenar y lo embistió.

El artículo 19 del Reglamento de Tránsito prohíbe a las personas que se transporten en un vehículo no motorizado circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros (Metrobús, Trolebús, Contraflujo); excepto cuando estos cuenten con el señalamiento horizontal y vertical que así lo indique.

Punto ciego

Dos días después, una serie de eventos desafortunados ocasionó que una mujer perdiera la vida en el arco de salida de la Central de Abastos que se ubica sobre la avenida Río Churubusco.

Aproximadamente a las 14:38 horas un trailer embistió a una joven de 35 años que caminaba sobre la avenida, en lo que se supone es uno de los carriles de alta velocidad de dicha vialidad.

Todo parece indicar que el chofer de la unidad no se percató de que la mujer caminaba entre los camiones, ya que por la altura de la unidad, la chica caminaba en el punto ciego del conductor.

El transportista, identificado como Gustavo Blanco, de 51 años, aparentemente quiso darse a la fuga; sin embargo, logró avanzar sólo unos metros antes de chocar contra un micro.

El artículo 5 del Reglamento de Tránsito establece que los peatones deben procurar hacer contacto visual con los conductores.

Asimismo, señala que deben cruzar por las esquinas o cruces peatonales en las vías primarias y vías secundarias con más de dos carriles efectivos de circulación.

Cabe destacar que el chofer del tráiler también violó el Reglamento de Tránsito al estacionarse en una vía de acceso controlado.

Lo de todos los días

El 10 de febrero, un automovilista murió tras impactarse con una unidad del Metrobús en la calle de Tehuantepec, entre Insurgentes y Chilpancingo.

El accidente vehicular ocurrió a las 22:15 horas, cuando el conductor de 30 años de un Spark color verde invadió el carril de la Línea 2 de este sistema de transporte.

Según El Universal, la acompañante del automovilista resultó gravemente lesionada. Los paramédicos que llegaron al lugar la diagnosticaron con traumatismo craneoencefálico

El chofer del Metrobús fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2, donde se definirá su situación jurídica.

El artículo 11 del Reglamento de tránsito prohibe a los automovilistas circular sobre el carril exclusivo del Metrobús.

“Se prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos: circular sobre los carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo”, indica el apartado X.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil