Yolanda Martínez Cadena salió de la casa de su abuela en San Nicolás en busca de trabajo. Recorrió los municipios de San Nicolás y Apodaca para entregar su solicitud a varias empresas, pero hasta ahora no ha vuelto a casa.
Este viernes, la joven de 26 años suma 29 días desaparecida. La ficha de búsqueda elaborada por la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, reporta que la desaparición fue el 31 de marzo y la última vez que fue vista fue en calles de la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás.
El padre de Yolanda, Gerardo Martínez, se ha acercado a los medios de comunicación para informar el caso de su hija. Colectivos de mujeres comenzaron a distribuir la ficha de búsqueda.
Fue hasta ayer que el gobernador Samuel García recibió al padre de la joven. Y fue hasta el 27 de abril que personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que depende de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, realizaron un operativo de búsqueda de Yolanda en el municipio de Guadalupe.
El padre de la joven desaparecida considera que las autoridades tendrían que investigar al exnovio de la joven, pues en varias ocasiones iba a buscarla a las 5:00 de la mañana a su casa. Esto le preocupaba a Gerardo Martínez, porque Yolanda tiene una hija de 3 años de edad, quien también corría peligro.
El próximo titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas tendrá la obligación de conformar un equipo para la localización de Yolanda Martínez Cadena.
Cabe recordar que el titular Rodolfo Salinas fue removido de su cargo por irregularidades en la búsqueda de Debanhi Escobar, quien finalmente fue encontrada sin vida en una cisterna del motel Nueva Castilla, en Escobedo.
La búsqueda de Yolanda comenzó el pasado 26 de abril en el arroyo La Talaverna en el municipio de San Nicolás, pero el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero no ha informado si la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ha integrado una carpeta de investigación.
La voz de CADHAC en la desaparición de Debanhi y Yolanda
La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) consideró que la desaparición de Debanhi Escobar demostró que en la Fiscalía General del Estado siguen existiendo graves deficiencias en las actuaciones del ministerio público.
“Por ejemplo, el partir de la teoría del accidente en un estado en el que la desaparición de mujeres se ha incrementado es inadmisible y denota la deficiente respuesta y la desmedida distancia entre el reto que se tiene para frenar la violencia contra las mujeres y las desapariciones de personas y la política criminal en estos casos”, señala la organización.
CADHAC agrega que la violencia contra las mujeres y la desaparición de personas son fenómenos de bastante tiempo en Nuevo León.
“Lo sabemos desde hace mucho tiempo ya que estos casos no son aislados, sino que se insertan en prácticas violentas recurrentes y en la impunidad existente, una de cuyas estrategias es la culpabilización de las propias víctimas con claras connotaciones de género. Asimismo, las prácticas y discursos públicos ejemplifican la falta de voluntad de las autoridades a cargo para atender diligentemente estos casos y romper las estructuras que hacen posible que esto siga ocurriendo”, concluye CADHAC.