En debate, borran al bipartidismo de NL
Ante la ausencia de Ivonne Álvarez y un Felipe de Jesús desdibujado, la experiencia y fuerza ciudadana de Fernando Elizondo y Jaime Rodríguez borraron al bipartidismo de Nuevo León durante el primer debate.
Previo al suceso, en los alrededores del Estadio Tecnológico las banderas de los candidatos ondeaban como si se tratara de una hinchada de futbol.
Había cánticos, porras y batucada. Cada una ponía su propio estilo.
Félix CórdovaAnte la ausencia de Ivonne Álvarez y un Felipe de Jesús desdibujado, la experiencia y fuerza ciudadana de Fernando Elizondo y Jaime Rodríguez borraron al bipartidismo de Nuevo León durante el primer debate.
Previo al suceso, en los alrededores del Estadio Tecnológico las banderas de los candidatos ondeaban como si se tratara de una hinchada de futbol.
Había cánticos, porras y batucada. Cada una ponía su propio estilo.
“Si estás hasta el tronco, vota por el Bronco”, gritaban los simpatizantes de Jaime Rodríguez, mientras que la porra de Felipe de Jesús respondía con un “ya llegó, ya está aquí, el que va a sacar al PRI”.
Pero en esa ola de proselitismo, dos estudiantes que prefirieron no tener nombre ni apellido, hicieron una protesta con pancartas.
“Menos banderas y más compromiso”, exigían cada uno de ellos, al mismo tiempo que solicitaban la presencia de Ivonne Álvarez en el lugar.
Pero la candidata del PRI nunca llegó, dejando plantados a los candidatos rivales y al público en general.
Esto fue aprovechado por Felipe de Jesús, quien pasó la mayor parte del tiempo del debate atacándola.
“Abandonó Guadalupe, abandonó el Senado y abandonó el debate”, le reclamó el candidato de Acción Nacional.
Fue entonces que los asistentes al debate, en su mayoría estudiantes del ITESM, expresaron un abucheo y una rechifla a Ivonne Álvarez por su ausencia.
Gobierno eficiente
Durante el debate se tocaron temas como gobierno eficiente y finanzas públicas.
Y mientras Felipe de Jesús seguía empeñado en atacar a la candidata del PRI, Jaime Rodríguez y Fernando Elizondo coincidieron en que en caso de resultar electos darán autonomía a la Auditoría Superior del Estado.
De esta manera el titular de esta dependencia tendría plena facultad, dijeron los candidatos, para sancionar a quienes resulten responsables de actos de corrupción sin acudir primero al Congreso local, como se hace hasta ahora.
Fue entonces que Felipe de Jesús levantó la mano para expresar también su interés de fomentar que el Auditor sea un ciudadano.
La posible coalición
Pero durante el primer bloque los aplausos y el reconocimiento de los asistentes se los llevaron Jaime Rodríguez y Fernando Elizondo, quienes dejaron abierta una posibilidad de “coalición”.
“Creo que mi mejor decisión para esto (para las finanzas del estado) sería contratar a don Fernando (Elizondo) como tesorero”, dijo “El Bronco”, mientras recibía el aplauso de los estudiantes del Tec.
“Él tiene una capacidad enorme para esos temas, y yo tengo una capacidad para gobernar”.
El candidato de Movimiento Ciudadano respondió con una ligera sonrisa y levantando la mano derecha a modo de agradecimiento por el cumplido.
“Definitivamente mi querido Jaime sí necesitas un buen tesorero. Pero yo también voy a necesitar unos apoyos como secretario de Seguridad, Desarrollo Social o del campo”, le respondió Elizondo a Jaime Rodríguez.
Tanto el candidato independiente como el de Movimiento Ciudadano coincidieron en que si llegan a la gubernatura investigarían actos de corrupción desde Nuevo León hasta Texas.
En lo individual Fernando Elizondo aseguró que determinaría el monto real de la deuda estatal “porque se desconoce”.
Además buscaría negociar opciones de refinanciamiento e impugnar la deuda.
Durante el segundo bloque se tocaron temas declaración de patrimonio y transparencia en su gobierno y gabinete, a lo que los tres candidatos aceptaron realizar.
Indicadores de desempeño
Felipe de Jesús Cantú propuso a la comunidad que se realizarían indicadores de desempeño a cada una de las Secretarías, y quienes no lleguen a los índices esperados serían despedidos.
Por su parte Fernando Elizondo dejó claro que si durante sus primeros tres años de administración no alcanza los resultados esperados, y los ciudadanos se lo demandan, él mismo renunciaría al cargo de gobernador.
Jaime Rodríguez expresó que para garantizar un buen funcionamiento en su gabinete, no contratará a quienes hayan militado en partidos políticos, a excepción de Fernando Elizondo por su capacidad en el tema de finanzas.
Al final del debate hubo una rueda de prensa en la que se nombró a sí mismo como ganador; sin embargo los aplausos de apoyo en el auditorio fueron para la fuerza independiente y ciudadana, no así al bipartidismo de Nuevo León.
El segundo debate se realizará el próximo 30 de abril en la Universidad de Monterrey.