En duda en NL Frente Amplio
La mezcla de ideales y doctrinas del PAN, PRD y MC parece no tener futuro en Nuevo León al no existir una fuerza política con los tres partidos que sume votos a su causa en las elecciones del 2018
Jesús PadillaEl movimiento Frente Amplio Ciudadano, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y que fue creado a nivel nacional, está lejos de consumarse en Nuevo León.
Esta mezcla de ideales izquierdistas, con una doctrina de derecha y conservadora y tintes ciudadanos no se vislumbra como una opción viable, a pesar de los acercamientos entre los tres partidos en este estado.
Todo apunta que esta alianza no tendrá mucho futuro en tierras nuevoleonesas, ya que no existen condiciones para establecer una fuerza política con tres partidos que sume votos a su causa en las próximas elecciones 2018.
Hasta el momento en esta entidad no hay nada en concreto.
Las dirigencias de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano sienten que no ocuparían una alianza para aumentar y conservar los puestos de elección popular con los que ya cuentan.
De entrada, el partido albiazul no contempla postular candidatos ciudadanos, frescos, como lo propone Movimiento Ciudadano para los próximos comicios, y mucho menos compartir curules o alguna alcaldía con el PRD.
Sin embargo, existen otros actores políticos que continúan buscando aterrizar el movimiento Frente Amplio Ciudadano en Nuevo León.
El pasado lunes, líderes y dirigentes de todos colores partidistas acudieron a una presentación del Frente Amplio Ciudadano que hizo el exlíder nacional del PRD, Jesús Ortega, en el municipio de San Pedro.
Además de los dirigentes estatales del PRD y PAN, también estuvieron presentes el diputado federal Waldo Fernández y la presidente de PRO, Verónica Sada, organizadores del foro. Así como los diputados independientes Jorge Blanco, Karina Barrón y, en representación de Movimiento Ciudadano, el regidor de Monterrey, Horacio Tijerina, quien ya suena como el próximo dirigente estatal de MC, en lugar del diputado Samuel García.
Ortega en su intervención defendió la alianza electoral que pretende formar para el 2018 el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para competir en las elecciones presidenciales
No interesa
El dirigente de Movimiento Ciudadano, Samuel García, aseguró que sería poco probable aterrizar el Frente Amplio Ciudadano en Nuevo León, por el choque de ideales partidistas.
“A nivel nacional se está apostando por ciudadanizar el gabinete federal y tener un candidato ciudadano, pero en Nuevo León no hay proyecto y ni siquiera se está buscando hacer uno, mientras este es el caso, y no suma y si no hay candidatos ciudadano, no creo que se dé”, consideró el también coordinador de MC en el Congreso local, el diputado Samuel García.
Agregó que existen muchas diferencias de proyectos entre Movimiento Ciudadano con Acción Nacional, motivo por el cual ve lejos una alianza.
“Imagínate (con Arturo Salinas), y no solo con Arturo, hay muchas diferencias, Movimiento Ciudadano a buscado empoderar a la ciudadanía, y hemos vistos que una fuerza políticas como el PAN ven por el partido.
“Entonces, de entrada, ahí no se ve un proyecto en común, además, nosotros queremos que entren puros candidatos que vengan de afuera a tomar las decisiones y el PAN pareciera que quiere utilizar a los mismos”, dijo el dirigente de MC.
A Chefo y Gracia no les conviene
La alianza Frente Amplio Ciudadano, que se pretende conformar entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a nivel nacional, afectaría los intereses de los grupos de poder de Acción Nacional en Nuevo León.
Con esto, los partidos del PRD y Movimiento Ciudadano tendrían el derecho de postular a sus candidatos para alcaldías, diputaciones y senadurías, motivo por el cual no aceptaría el PAN.
¿Por qué Acción Nacional no quiere esta alianza?
Es sencillo, los grupos de poder panistas bloquearían la coalición a toda costa.
Por ejemplo, para la cabeza visible del Grupo San Nicolás, Zeferino “Chefo” Salgado Almaguer, quien pone y controla cuatro diputados en el Congreso local, tendría que repartir curules con sus aliados.
Esto, sin duda, sería totalmente rechazado por “Chefo”, quien además cuenta con posiciones en las diferentes secretarías y regidurías en los municipios históricamente ganados por Acción Nacional, como son San Nicolás y San Pedro.
Otro que estaría en contra de esta alianza, sería el senador Raúl Gracia, quien tiene también diputaciones locales, así como una estructura política en el municipio de San Pedro, pues tendría que repartir candidaturas con Movimiento Ciudadano o con el PRD.
Fuentes panistas del Congreso local aseguran que Zeferino Salgado y Raúl Gracia no pretenden formar el Frente Amplio Ciudadano en esta entidad.