La renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional será en mayo… mes de las madres.
Por fin los panistas se pudieron poner de acuerdo. En medio de reclamos al líder nacional, Gustavo Madero, se formó la comisión que emitirá la convocatoria para la reunión en la que se realizarán estas acciones.
Lo que no es definitivo aún el es día exacto en el que se realizará el evento.
La comisión la presidirá Francisco Gárate, exdirigente del PAN en el Estado de México. Los otros seis comisionados que integrarán la comisión son Gonzalo Altamirano Dimas, Francisco Salazar Sáenz, Nelly Márquez Zapata, Carmen Segura Rangel, Marcela Torres Peimbert y Rogelio Carbajal.
Durante la reunión del Consejo salieron a relucir las diferencias entre el grupo afín a Gustavo Madero y el del senador, Ernesto Cordero, que en realidad es el de el expresidente, Felipe Calderón.
Cordero y Juan Manuel Oliva acusaron al líder nacional de incumplir los acuerdos que se habían tomado previamente.
Maximiliano Cortazar, a nombre de Ernesto Cordero, dijo que incumplieron en darle pluralidad a la comisión encargada de realizar la contienda interna.
Además acusó de no establecer que la comisión se eligiera por las dos terceras partes de los consejeros.
Juan de Dios Castro, exfuncionario en el gobierno de Calderón, dijo –durante su registro– que no se le había enviado la convocatoria.
Y a pesar de que la expectativa era que las diferencias que mantienen los dos principales grupos que buscan la dirigencia serían una muestra de la división interna que existe en el PAN, las acusaciones no subieron de tono.
Madero aseguró que se había logrado sin contratiempos la convocatoria. Ufano presumió que en la convocatoria se unió la opinión de todos los liderazgos del partido.
“Lo que tuvimos fue la votación de los consejeros de una manera contundente, abrumadora, a favor de una comisión que presenté, como es mi responsabilidad, y que recoge las propuestas de personalidades, mujeres y hombres de mucha trayectoria”.
Josefina Vázquez Mota tuvo una participación poco llamativa. Adelantó que será hasta finales de este mes cuando defina si participa o no en la búsqueda de dirigir al partido.
De acusados, a acusadores
El exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, propuso la creación de una comisión especial para que se investigue los presuntos cobros por parte de los diputados a cambio de asignaciones presupuestales.
En este tema se acusa directamente al coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal.
Y conforme se acercan los días del cambio de dirigencia, arrecian las imputaciones en este sentido.
Sin embargo, el tema no es nuevo en las filas del PAN. En la legislatura anterior a la de Villarreal se acusó al Roberto Gil, hoy senador, de exactamente lo mismo.
Y en esa ocasión ni Canales Clariond, ni otro panista de renombre, solicitó la creación de una comisión, o siquiera la investigación del caso por presunta corrupción.
Cuando se hicieron esas denuncias el secretario de Hacienda era Ernesto Cordero y la coordinadora era Josefina Vázquez Mota.
Ahora ellos están del otro lado: el de los acusadores.
Cordero acusa a Madero
por Indigo Staff
El senador del PAN, Ernesto Cordero, consideró que los recursos obtenidos por la presunta extorsión a presidentes municipales podrían servir para financiar la reelección de Gustavo Madero como líder del partido, según publicó anoche el diario Reforma en su portal.
“Si efectivamente estas acusaciones (de los moches) son reales, ¿a dónde irá a parar ese dinero? Uno de los posibles destinos es la campaña para la reelección de Madero, aparte del apoyo político que esto pueda implicar”, acusó.
“Por eso nos preocupa tanto, por eso es tan importante investigarlo. No era solamente una preocupación de la nada, es una preocupación real, porque si esto es cierto se estarían cometiendo ilícitos gravísimos, se estarían cometiendo delitos, se estarían enviando recursos a apoyar a un candidato en la renovación de la dirigencia del partido”, dijo en entrevista publicada en el portal electrónico.
El pasado 13 de enero Ernesto Cordero propuso la creación de una comisión panista que investigue las denuncias sobre la petición de moches que diputados federales han realizado a algunos presidentes municipales.
El panista Javier Lozano afirmó que el rechazo investigar “las mochadas” confirma que el PAN es dirigido por una camarilla, profundiza las grietas internas y hace parecer que los militantes del blanquiazul “son cómplices o vulgares corruptos”.