En Guadalajara, golpes y cerrazón
La marcha contra la imposición en Guadalajara resultó en sangre y violencia.
Los 500 jóvenes del movimiento #yosoy132 que la tarde del sábado primero de diciembre decidieron salir a las calles a manifestar su repudio en contra de la designación de Enrique Peña Nieto como presidente de México, fueron a agredidos por la policía del Estado de Jalisco y elementos de seguridad pública del municipio de Guadalajara.
Paloma RoblesLa marcha contra la imposición en Guadalajara resultó en sangre y violencia.
Los 500 jóvenes del movimiento #yosoy132 que la tarde del sábado primero de diciembre decidieron salir a las calles a manifestar su repudio en contra de la designación de Enrique Peña Nieto como presidente de México, fueron a agredidos por la policía del Estado de Jalisco y elementos de seguridad pública del municipio de Guadalajara.
Todo sucedió en las inmediaciones de la Feria Internacional del Libro (FIL), uno de los eventos más importantes de cultura que se realizan en la ciudad y que es organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Los manifestantes partieron de la Plaza Juárez al rededor de las 16 horas. de ahí se dirigieron al PRI estatal. ¡El pueblo consciente no tiene presidente!” “Ni PRI ni PAN ni PRD el pueblo unido por el poder”, fueron parte de las consignas del contingente.
Prosiguieron a las instalaciones de Televisa Guadalajara, ahí aparecieron los primeros proyectiles. Piedras y palos que fueron lanzados por los manifestantes al edificio de la televisora; provocando daños materiales.
La policía apareció en el lugar. Cinco patrullas escoltaron el contingente. A pocos minutos otra decena de vehículos policiacos comenzaron a circular en la zona.
Poco antes de llegar a la FIL -en donde realizarían un performance flashmob en el stand del IFE-, los manifestantes fueron interceptados con vallas y policías antimotines. La circulación de la avenida fue cerrada.
El contingente avanzó buscando quitar las barreras e ingresar a la FIL, los proyectiles de lado de los manifestantes reaparecieron y con ello la brutalidad de la policía que son mayor reparo se lanzó sobre los jóvenes.
Las imágenes de los golpes que la policía le asestaron a los más de 500 jóvenes del movimiento #yosoy132 son brutales. La mínima provocación dio pie a que toletes, macanas y escudos sometieran a los manifestantes, que enseguida se replegaron y corrieron en dirección contraria. La policía persiguió a varios.
El saldo: 26 detenidos, dos menores de edad. Tres policías heridos. Cinco periodistas maltratados. Uno de ellos fue agredido por defender a una chica que ya amagada un policía la seguía golpeando.
Otro de los casos graves fue el una joven que resultó con una pierna rota, tras ser pateada por dos policías.
Hasta el cierre de la edición La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) no había emitido medidas cautelares en favor de los detenidos.
Por la mañana familiares y abogados exigieron la presencia de la autoridad encargada derechos humanos pues los jóvenes duraron 15 horas incomunicados, sin bebida ni comida.
No se les practicó ningún parte médico pese a que la mayoría –sobre todo las mujeres- se encontraban golpeadas.
Un comunicado de la UdeG se justificó la presencia de los policías y se reprochó la manifestación.
“Cuando la violencia invade el espacio público nos convierte a todos en sus rehenes. Rechazamos categóricamente los actos que se vivieron hoy por la tarde en el ingreso a esta Feria, y pedimos a quienes buscan que este país llegue a un entendimiento que se apeguen al diálogo y a la paz”
También circuló la versión de que directora del encuentro literario, Nubia Macías fue agredida, pero no se obtuvieron mayores detalles.
En las redes sociales las imágenes y vídeos corrieron.
Las encarnizadas conversaciones a favor y en contra de lo ocurrido la tarde del sábado coincidían en que no sólo el gobierno cambió, también las condiciones de subsistencia de los movimientos sociales.
Video
Policía reprime manifestación anti EPN en FIL Guadalajara 2012