Frente a la incapacidad de las autoridades por dar cuenta y señales de las decenas de cuerpos que han sido encontrados en las últimas semanas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los colectivos de familiares se han dado a la tarea de hacer del conocimiento público los rasgos de las fotografías que han sido tomadas por los peritos forenses.
Durante los últimos dos meses en Jalisco se han encontrado diversas fosas clandestinas dentro de la metrópoli tapatía. Hasta el momento, según los conteos extraoficiales, realizados a partir de las declaraciones de la autoridad, ya han sumado cerca de 45 cuerpos.
Sin embargo las entidades clave del proceso de localización de los cuerpos, en caso de que estos correspondan con la identidad de alguno de los miles de desaparecidos, se han visto rebasadas. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas no cuentan con el personal y los recursos suficientes para realizar las tareas de búsqueda.
De cara a estos obstáculos, las familias de los desaparecidos se dieron a la tarea de hacer públicos los rasgos distintivos de las fotografías de los cuerpos que han sido capturadas por el Servicio Médico Forense. Así lo hizo el colectivo Por Amor a Ellxs, que agrupa a decenas de familiares que buscan a sus desaparecidos desde esta entidad.
“Acudimos a Semefo como muchas de ustedes para ver las fotografías de cuerpos encontrados y tomamos notas sobre lo que consideramos relevante y una fotografía de algunas ropas. A continuación encontrarán las fotografías de nuestras notas para que lean con atención y con la esperanza de que se logren identificaciones”, se lee en el mensaje que compartió el colectivo.
En las fotografías se pueden leer señas particulares de algunos de los cuerpos, entre rasgos físicos naturales como el cabello y el sexo, además de características especificas como pueden ser tatuajes y accesorios. Incluso una fotografía en donde se aprecia la vestimenta de un hombre: pantalón, camisa y ropa interior.
En la misma publicación, el colectivo advirtió que las autoridades forenses les advirtieron que no debían compartir dicha información. No obstante que ante el silencio de la autoridad en cuanto a las señas para la localización, estos datos se vuelven claves para quienes buscan a sus desaparecidos desde otras entidades y cuyos familiares podrían estar en estas fosas.