Esta semana se encontró una fosa más en el estado de Jalisco, con lo que se sumarían ya una veintena de estos espacios clandestinos en donde se ocultan cuerpos de personas, entre otros, por miembros del crimen organizado.
La noticia toma relevancia, pues de estas fosas ya se han logrado localizar 65 cuerpos, en donde algunos han correspondido con la identidad de personas que habían sido denunciadas como desaparecidas en lo que va de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, iniciada en 2007 por el ex presidente Felipe Calderón.
Esta última fosa fue encontrada en el predio Barranquilla Saucillo, en las inmediaciones al municipio de Juanacatlán, municipio al sureste de la Zona Metropolitana de Guadalajara y cercano a El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque, donde se han encontrado otras fosas en este mismo año.
Siete cuerpos fueron encontrados en dicha fosa, de los cuales dos son del sexo femenino y cinco masculinos, de acuerdo con los datos forenses publicados por el colectivo Por Amor a Ellxs en su página de Facebook.
Esto ayuda a corroborar que un cuerpo más fue encontrado en lo que va de la semana, pues las autoridades habían anunciado la aparición de solamente seis personas.
De acuerdo con la información obtenida por Reporte Indigo, vía transparencia, y los últimos datos con respecto a estos hallazgos, la Fiscalía General del Estado de Jalisco reconoce que desde que inició la guerra se han encontrado 167 fosas clandestinas, de donde se han podido localizan hasta 279 cuerpos.
A decir de las autoridades, el que se diera con esta fosa correspondió con hallazgos por parte de agentes de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, aunque hasta el momento no se ha dado información sobre la identificación de los cuerpos.
Raúl Sánchez Jiménez, titular de la FGE, señaló que se siguen esperando los análisis forenses, pero de forma preliminar señaló que la descomposición de los cuerpos corresponde a una temporalidad que va de apenas ocho y 15 días.
El colectivo Por Amor a Ellxs, que integra familiares que buscan a sus desaparecidos en Jalisco, ya hizo pública las características de estos siete cuerpos, según la información que les fue otorgada por el Servicio Médico Forense; actividad que han venido realizando en las últimas semanas y que ha podido agilizar algunas de las tareas, además de que familiares ya se han acercado para que les entreguen los cuerpos.