[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_jceqszsc” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
La política de “Tolerancia Cero” a la migración ilegal que puso en marcha el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y que implicó la separación de familias que llegaban a ese país sin papeles, afectó a infantes mexicanos originarios de Jalisco y de otras 13 entidades federativas.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a los que tuvo acceso Reporte Indigo vía Ley de Transparencia con el recurso de revisión RRA-5874/18, esa dependencia tiene conocimiento de 29 menores de edad mexicanos que fueron separados de sus familias en 2018 por el gobierno de Trump.
De estos 29 niños mexicanos que fueron víctimas de la política antimigrante del gobierno estadounidense, un par son jaliscienses y, contrario a lo que pudiera esperarse, no son originarios de alguna de las localidades rurales del estado, sino de su capital: Guadalajara.
Hay también seis infantes mexicanos que fueron separados de sus familias y que provenían de estas seis entidades federativas: Campeche, Colima y el Estado de México, aunque se desconoce de qué municipios específicos; junto a Durango (del municipio de Durango); Puebla (Atlixco) y Yucatán (Mérida).
De las siguientes tres entidades salió un par de ninas, niños o adolescentes, que también fueron objeto de la política “Tolerancia cero”: Oaxaca (los dos menores son de Mesones Hidalgo); Tamaulipas (se desconocen los municipios específicos); y de la Ciudad de México, auqnue tampoco se precisan las alcaldías de origen.
Mientras que de este trío de estados migraron tres infantes por cada uno, todos apartados de sus familias por aquel gobierno: Chiapas (todos los menores son de Tapachula); Guerrero (un infante es de General Heliodoro Castillo, otro de Alcozauca, y de otro se desconoce su municipio); y Michoacán (un infante salió de Apatzingán y de los otros dos se ignora su localidad).
Finalmente está Veracruz que expulsó a seis menores que terminaron en las garras trumpianas (uno de Papantla; otro de Minatitlán; otro de Coatzacoalcos y de tres se desconocen sus municipios de origen).
Política indiscriminada
Las acciones de la estrategia que emprendió el gobierno de Trump en abril de 2018 no hicieron distinción alguna al momento de ponerse en ejecución, por lo que incluso victimizaron a bebés mexicanos que de igual forma fueron apartados del cuidado de sus familias.
Esa política antimigrantes que fue llamada “cruel e inhumana” por el gobierno mexicano en junio pasado, tiene como objetivo “procesar los ingresos indocumentados como delitos en vez de faltas administrativas, sin importar que sea el primer arresto de los migrantes”, según advierte la SRE, con secuelas graves para las personas detenidas que salen del país hacia el territorio del norte.
“Una de las consecuencias de esta política ha sido la separación de familias migrantes que viajaban juntas, siendo particularmente preocupante la separación de menores de edad de sus padres. El 20 de junio de 2018 el presidente de Estados Unidos firmó un decreto que ponía fin a las medidas que provocaban la separación familiar. Sin embargo, la política ‘Tolerancia Cero’ continúa aplicándose”, señala el reporte de la cacillería.
Los menores de edad provenientes de México que se vieron afectados por esta política fueron detenidos y separados de sus familiares en los siguientes puntos fronterizos: Boulevard, Campo y San Isidro, en California; Nogales, en Arizona; y Brownsville, Eagle Pass, El Paso, Garita I-35, Laredo, Mc Allen, Presidio y Sarita, en Texas
Posteriormente, los menores ya sin sus familias fueron retenidos en una decena de centros o albergues en cinco estados de ese país: Albergue Bapthist Child Family Service (San Antonio, Texas); South West Key (El Cajon, California); Albergue Southwest Key Lighthouse (Phoenix, Arizona); Albergue Nuevo Amanecer Latino (Los Angeles, California); Albergue Lincoln Hall (Nueva York); Albergue Cayuga Center (Nueva York); Holy Family Institute (Pittsburg, Pensilvania); Albergue KidsPeace (Bethlehem, Pensilvania); Albergue Siloh Treatment Center (Houston, Texas); Albergue Key Casita del Valle (El Paso, Texas).
Menores afectados
De los mexicanos que acompañaban a los menores retenidos y procesados por el gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores reporta que 7 son padres; 13 son madres; y los demás son una tía; una hermana; un hermano y una abuela.
Los centros de detención en los que se encontraban los familiares de los menores que fueron separados son siete ubicados en tres estados distintos: Centro de Detención y procesamiento de Puerto Isabel (Los Fresnos, Texas); Centro de Detención de Otay (San Diego, California); Webb County Detention Center (Laredo, Texas); Centro de Detención del Noroeste (Tacoma, Washington); Centro de Detención Coastal Bend (Robstown, Texas); Centro de Detención de Laredo South Texas (Laredo, Texas); y Metropolitan Correctional Center (San Diego, California).
Este reporte de la SRE del pasado 23 de octubre indica que solo la mitad de las familias afectadas por esa política ya fueron reunificadas con 14 menores, lo que hace mantener en los albergues de EEUU a los 15 infantes restantes: “De los integrantes de las 24 familias separadas que involucró a los 29 menores de edad, 12 familias continuaban en Estados Unidos que involucraba a 15 menores”.