En medio de investigaciones éticas por sus gastos desmesurados en seguridad, vuelos en primera clase y el alquiler de un condominio, este jueves renunció el director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA), Scott Pruitt.
Con la renuncia de Pruitt, el presidente Trump pierde a un funcionario al que muchos conservadores consideraban como uno de los miembros más eficaces de su gabinete.
Sin embargo, Pruitt también había estado asediado durante meses por una serie de escándalos aparentemente interminable, que desataron más de una docena de investigaciones federales y del Congreso.
En su carta de renuncia, proporcionada a medios de comunicación, Pruitt expresó que no estaba arrepentido por ninguna acción que había tomado desde que fue nombrado por Trump para dirigir la EPA el año pasado.
“Sin embargo, los incesantes ataques hacia mí, hacia mi familia, no tienen precedentes y han tenido un efecto considerable en todos nosotros”.
Pruitt asistió el miércoles a un picnic para celebrar el Día de la Independencia en la Casa Blanca vistiendo una camisa a cuadros de color rojo y mocasines con decorados dorados.
Trump le dedicó a él y a otros funcionarios un breve aplauso, sin mostrar ninguna señal de un cambio inmediato en su puesto.
I have accepted the resignation of Scott Pruitt as the Administrator of the Environmental Protection Agency. Within the Agency Scott has done an outstanding job, and I will always be thankful to him for this. The Senate confirmed Deputy at EPA, Andrew Wheeler, will…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de julio de 2018
Trump tuiteó que el subdirector de la EPA, Andrew Wheeler, un exejecutivo de la industria del carbón, asumirá la posición de director interino el lunes.
…on Monday assume duties as the acting Administrator of the EPA. I have no doubt that Andy will continue on with our great and lasting EPA agenda. We have made tremendous progress and the future of the EPA is very bright!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de julio de 2018
La renuncia de Pruitt ocurre días después que dos de sus exempleados de alto rango hablaran con los investigadores de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes y revelaran nuevos y vergonzosos detalles de las acusaciones en su contra.
Con información de AP