En mega corte no habrá pipas del gobierno

Ramón Aguirre Díaz enfatizó que los transportes de agua sólo acudirán a zonas públicas como hospitales y escuelas y no abastecerán hogares

A15 días de que el mega corte se cumpla, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México dio a conocer que ninguna pipa perteneciente al gobierno capitalino presentará servicio a la ciudadanía.

Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la CDMX, aseguró que ninguno de los 700 transportadores de agua acudirán al llamado de los habitantes de las 13 alcaldías afectadas del 31 de octubre al 4 de noviembre.

“No va a haber servicio de pipas. Eso de saber en dónde se pueden solicitar pipas es una suposición equivocada. Ya lo acabo de decir. No va a haber servicio de pipas. Así que hay que almacenar agua en casa”
Ramón AguirreDirector de Sacmex

El funcionario aseguró que las pipas sólo se encargarán de abastecer zonas públicas como escuelas, hospitales, reclusorios, asilos y mercados.

Aunque Aguirre aseguró que las pipas atenderán a las escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza la posibilidad de suspender clases durante los días que durarán los trabajos de mantenimiento.

Excluyendo a las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Gustavo A. Madero, las 13 alcaldías restantes sí se verán seriamente afectadas debido al mantenimiento que se dará al Acuerdo Cutzamala y a sus seis plantas de bombeo.

Aguirre Díaz explicó que el mega corte se basará en hacer trabajos a la línea de presión.

“El acuerdo es un acueducto que requiere mantenimiento constante, que tiene seis plantas de bombeo, y entonces el mantenimiento de esas plantas implican pararlo para garantizar un servicio continuo”, señaló.

Los trabajos a realizar consistirán en cambiar cuatro tubos del acueducto de 72 kilómetros, cada uno de 27 toneladas y siete metros de longitud.

Ello causará afectaciones a pos lo menos tres millones 850 mil personas que habitan en 482 colonias pertenecientes a las 13 alcaldías.

Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón serán cuatro zonas que se afectarán al 100 por ciento.

El gobierno capitalino señaló que las demarcaciones que sólo tendrá afectación parcial son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Por su parte, el Jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, compartió que las autoridades capitalinas definen los trabajos de coordinación interinstitucional con instancias federales, alcaldías y organismos locales, que se ejecutarán antes, durante y después del corte de agua de los próximos días.

Te puede interesar