El derecho humano a un medio ambiente sano incluye a los animales como parte de la naturaleza, manifestó la regidora Cristina Salinas, al presentar en Sesión del Cabildo una iniciativa para crear el Reglamento de Protección y Bienestar Animal en el municipio de Monterrey.
Con esta propuesta se busca la posibilidad de denunciar ante la “Unidad de Bienestar Animal” actos de maltrato o crueldad contra perros, gatos y otras especies.
“En Monterrey reconocemos a los animales como seres sintientes y, por tanto, sujetos a derechos propios frente a los humanos, requiriendo por ende una distinta consideración ética y jurídica, lo que da por conclusión, que no siendo sujetos de derechos reales deben tener tutores que los protejan, cuiden y dirijan”, expresó la regidora.
Consideró que, con esta propuesta, también se protege a la familia, toda vez que el maltrato a los animales puede ser un indicador de violencia machista.
“Cuando un agresor maltrata físicamente a seres queridos, a la mujer, hijos o animales, pudiera estar ejerciendo violencia psicológica contra las personas también”, alertó Cristina Salinas.
La Iniciativa que será turnada a la Comisión de Gobernación y Mejora Regulatoria, incluye un Protocolo Interinstitucional como medio preventivo de índice de violencia cuando un ciudadano, incluyendo menores de edad, participen en actos de crueldad animal.
Se contempla notificar a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del de Nuevo León, a los Sistemas para el Desarrollo Integral de las Familias de Monterrey y del Estado para dar vista a las autoridades y que verifiquen que en el domicilio del acusado no se ejerza la violencia intrafamiliar.
“También buscamos prevenir cualquier acto de violencia familiar y de género por lo que se contempló dar vista al Instituto de la Mujer Regia y a la Secretaría de la Mujer del Estado de Nuevo León”, mencionó.