En Palacio presentaban estrategia contra desaparición forzada; afuera, madres de desaparecidos protestaban

Al grito de ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?, los familiares de desaparecidos realizaron una fila frente al recinto mientras portaban fotografías y pancartas de las personas que buscan

Este lunes 4 de febrero, el subsecretario Alejandro Encinas presentó la estrategia contra la desaparición forzada; sin embargo, madres de desaparecidos acusan que no se les está tomando en cuenta para el proceso de ésta.

Mercedes Guadalupe Ruiz González, quien busca a su hijo Guillermo Alejandro Ortíz Ruiz y a su socia de despacho Vianey Hernández desaparecidos el 27 de noviembre de 2010 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, detalló para Reporte Índigo que “ya he investigado y encontré que, de acuerdo a las llamadas que se siguieron recibiendo en el teléfono de mi hijo, la geolocalización apunta a que las llamadas se hicieron desde el cuartel militar de Apatzingán y pese a eso no ha habido una adecuada investigación en el caso”.

De acuerdo con la madre del joven desaparecido ya se ha puesto una queja y un amparo ante las autoridades por el retraso y negación de justicia: “En el sexenio de Calderón me negaron el acceso al expediente y así estuve tres años, pero aquí sigo, buscando a mi hijo y los hijos de todas las madres que se encuentran desafortunadamente en la misma situación que yo. Nosotras las familias nos sentimos excluidas, no fuimos convocadas para la presentación de este plan y somos nosotros precisamente las que debemos estar más involucradas”.

Al grito de ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?, los familiares de desaparecidos realizaron una fila frente a Palacio Nacional mientras portaban fotografías y pancartas de las personas que buscan.

“Soy Patricia Manzanares Ochoa y busco a mi hijo Juan Hernández Manzanares, policía federal desaparecido en Nuevo León el 20 de febrero de 2011. Yo quisiera preguntarle a Encinas ¿qué va a pasar con todos los policías desaparecidos? ¿No los van a buscar? Sí para el caso de los 43 normalistas se planteó una Comisión de la Verdad ¿qué se hará por los 200 policías federales desaparecidos? Se debe de acompañar por igual a todos los familiares de desaparecidos” detalló la madre de un desaparecido.

“Estamos aquí porque tenemos la esperanza en este gobierno de que nos escuche, queremos que este México ya no tenga desaparecidos y que encuentre a los que le faltan, ¿por qué le pasa esto al pueblo? Si fuera un hijo de alguna autoridad lo buscan por cielo, mar y tierra, estoy cansada que las autoridades no hagan su trabajo y me pregunten que llevo yo de avances, yo que soy la víctima indirecta” así relataron su experiencia madres del colectivo Familiares Caminando por Justicia.

En México hay 40 mil personas desaparecidas, informó en enero el saliente Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Gobierno de México presenta estrategia para combatir la desaparición forzada

Te puede interesar