En picada la confianza en la economía; mexicanos lo piensan dos veces antes de comprar

Los números muestran que los mexicanos han adoptado una posición de cautela para comprar electrodomésticos, renovar o construir un vivienda e incluso adquirir productos básicos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los mexicanos reprueban el estado actual de la economía mexicana, ese malestar ha quedado reflejado en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual registró por tercer mes consecutivo números negativos.

Los hogares hicieron presente, durante febrero, su preocupación por la situación actual de la economía nacional, pues la mayoría considera que se ha deteriorado respecto a los índices del año pasado; lo que impide que puedan adquirir más bienes.

Las cifras muestran que la situación económica del país comparada con la que tenía hace 12 meses retrocedió 1.4 por ciento, de acuerdo a las percepción de los ciudadanos. Además, respecto a enero perdió 0.7 por ciento de acuerdo con cifras del INEGI.

Debido a este contexto de desconfianza, los mexicanos han tenido que manejar con mayor cautela sus finanzas, pues los altos niveles de inflación, y el riesgo latente de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fracase, generan incertidumbre.

Por ejemplo, los mexicanos han visto disminuidas sus posibilidades de adquirir bienes de consumo durable, como muebles y electrodomésticos, pues la calificación para adquirir estos productos se redujo 3.6 por ciento durante el último mes.

Además, la confianza para reconstruir o remodelar una vivienda reportó una baja mensual del 13.7 por cineto.

Quizá lo más preocupante es que la confianza para adquirir bienes básicos como ropa y comida ha disminuido 6.4 por ciento, respecto al año anterior.

Llama la atención que pese a estas cifras los consumidores mexicanos tienen confianza en que el año que viene mejorará la situación para encontrar empleo y así como la economía.

Estas cifras se dan a un par de meses de que se celebren elecciones presidenciales en el país, lo que naturalmente genera un clima económico de cautela.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil