En pleno repunte de casos COVID, reabren locales comerciales del Metro CDMX

Los locatarios deberán seguir estrictas medidas sanitarias para poder brindar su servicio, de lo contrario serán suspendidos de manera indefinida
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras más de siete mes del cierre, este miércoles finalmente reabrieron los comercios al interior de las distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo por el que se da a conocer la reapertura de locales comerciales, aplicable para los permisionarios que estén al corriente de sus obligaciones económicas y documentales.

El Metro informó que las personas que deseen reabrir sus negocios deberán seguir de manera estricta los “Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad” conformen al giro comercial que realicen.

“Asimismo, deberán mantener en un lugar visible, la Carta Compromiso que se emita para hacer del conocimiento del STC y usuarios, que se cumplen con todas las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno local”, indicó el Metro en un comunicado.

En caso que los permisionarios no cumplan con las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, estos serán sancionados con la suspensión indefinida de actividades, reanudando hasta que sea subsanada la infracción.

Cabe recordar, que el pasado 16 de junio, el STC publicó el segundo acuerdo por el que se determinó la condonación de pagos a permisionarios, como un beneficio económico en el contexto de la inactividad comercial por la contingencia sanitaria, lo cual queda sin efecto.

Te puede interesar: Las estaciones del Metro CDMX donde aplicarán pruebas COVID-19

Por lo cual, los permisionarios deberán pagar su contraprestación mensual de manera regular a partir del mes de enero de 2021 dentro de los primeros cinco días, de lo contrario se harán acreedores a multas y recargos por el pago extemporáneo de la contraprestación.

El 85 por ciento de los comercios del Metro cerraron desde el pasado 2 de abril, mientras que el 15 por ciento restante permanecieron abiertos, los cuales correspondían a giros relacionados con el sector farmacéutico, laboratorios clínicos, servicios financieros, abarrotes y venta de alimentos empaquetados de origen.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México aún tiene 2 mil 970 casos activos y con riesgo de contagio, los cuales mantienen con vida la epidemia en la entidad.

Hasta el momento, la capital del país suma 12 mil 707 defunciones por el coronavirus SARS-COV-2 y registra un acumulado histórico de 180 mil 621 casos confirmados.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil