En su última semana…

JVM: ‘La restauración del PRI, o nosotros‘
Por Raúl Tortolero

Peña Nieto pone a un extranjero por encima del Ejército y la Marina mexicanos, critica Josefina Vázquez Mota, aludiendo al general colombiano Óscar Naranjo, a quien el priista tiene como asesor de seguridad.

“Yo sí creo en los generales mexicanos”, contrapone. Y alega que ella no tiene miedo de enfrentar al crimen.

Dice querer que los maestros decidan libremente a qué sindicato le dan su cuota, y que va contra los caciques.

Raúl Tortolero Raúl Tortolero Publicado el
Comparte esta nota

JVM: ‘La restauración del PRI, o nosotros‘
Por Raúl Tortolero

Peña Nieto pone a un extranjero por encima del Ejército y la Marina mexicanos, critica Josefina Vázquez Mota, aludiendo al general colombiano Óscar Naranjo, a quien el priista tiene como asesor de seguridad.

“Yo sí creo en los generales mexicanos”, contrapone. Y alega que ella no tiene miedo de enfrentar al crimen.

Dice querer que los maestros decidan libremente a qué sindicato le dan su cuota, y que va contra los caciques.

Y usa los programas del gobierno federal como oferta electoral. Pregunta si quieren que continúen, o ya no. Oportunidades, 70 y más, Seguro Popular, triplicar estancias infantiles… Esgrime que hoy México tiene estabilidad y eso se debe a gobiernos del PAN, y promete que volveremos a crecer.

En su cierre de campaña en Veracruz este domingo 24, Josefina tuvo un enfoque más social y al mismo tiempo de mayor impacto emocional en su discurso, que el del sábado en la Plaza de Toros México.

Dos constantes. Una, motivación: que no se puede ganar la presidencia sin venir a Veracruz, les halaga. Y claro, se alegran. Y dos, algo de terapia: que la Marina se queda. Y así, como sintiéndose más seguros, le aplauden.

Justo el domingo 25 de junio de 2006, el entonces candidato Felipe Calderón cerraba su campaña en el Estadio Azteca, ante unos 100 mil simpatizantes.

Quadri: En su zona de confort
Por Paulina Villegas

El candidato Gabriel Quadri dedica sus últimos esfuerzos a eventos y lugares que forman parte de la estructura de su partido Nueva Alianza.

“Considerando que es muy difícil cambiar el voto decidido o el voto indeciso, en la segunda parte de campaña nos enfocaremos estos días en el voto propio del partido y nuestra propia fortaleza”, dijo en entrevista Luciano Quadri, hijo y asesor principal del aspirante presidencial.

Así sostuvo ayer un evento en Ciudad Valles, San Luis Potosí, con jóvenes y estudiantes de la Huasteca. Más tarde, en la capital del estado, en un evento más numeroso en el hotel María de Lourdes tuvo una comida y más tarde una cena con empresarios.

Estas fueron las actividades con las que cerró su campaña en lo que sería una serie de eventos con la estructura del partido.

Quadi se dirigirá a estados con fuerte presencia y afiliación a Nueva Alianza. 

Hoy martes, en otro cierre de campaña estatal realizarán un evento en Torreón y luego en Saltillo. Mañana, cerrará oficialmente su campaña en Aguascalientes en un evento masivo.

Respecto a la mínima probabilidad de que el candidato gane la elección, Luciano dijo que hay muchos formas de ganar. “El hecho de colocar en la agenda publica los temas de reformas estructurales… era ya una gran victoria”.

AMLO: ‘Ya no va a haber cacicazgos’
Por Adriana Amezcua

En Hidalgo, un estado de dominio priista, AMLO pidió anunciar “a los cuatros vientos” que, en caso de ganar, Elba Esther Gordillo “ya no va a manejar la educación en el país”.

En distintos momentos interrumpieron su discurso. Los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador varias veces lanzaron gritos eufóricos durante su cierre de campaña de ayer, en Pachuca, Hidalgo.

El primer “Fuera, fuera, fuera” vino al inicio del mitin, cuando el abanderado de las izquierdas dijo que era una vergüenza el gobernador de Hidalgo anduviera metido en la próxima elección. “Si resucitara el general Felipe Ángeles, lo que le diría a éstos”, dijo, aludiendo a sus adversarios priistas. La gente volvió a gritar: “Obrador, Obrador, Obrador”.

“¿Qué es lo que más ha dañado a Hidalgo?”, inquirió el candidato de la Coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Él mismo respondió: la deshonestidad de sus gobernantes. Los que al paso de los años se han mantenido ricos a expensas de un pueblo pobre. 

Por eso ofreció a los habitantes del estado donde el PRI gobierna desde hace 80 años “cortar de tajo la corrupción”. En ese punto les comunicó que Manuel Clouthier será el futuro fiscal anticorrupción de su gabinete. Él será el encargado de dar manicure “al que le crezcan las uñas”, afirmó. Luego añadió: “se va acabar la robadera, eso es lo que significa el cambio verdadero… me voy a convertir en guardián del dinero del pueblo”.

Aquí estalló la tercera ovación general: “sí se puede, sí se puede, sí se puede”.

AMLO aseguró que en esa entidad donde la alternancia política es inexistente “ya no va a haber cacicazgos”. Y pidió a los hidalguenses decir “a los cuatros vientos” una cosa: que “ya Elba Esther Gordillo no va a manejar la educación en el país”.

‘Vamos a descopetar arriba’

Con esta frase el candidato presidencial de las izquierdas resumió la forma como proyecta llevar a cabo los ahorros y el plan austeridad de su gobierno. 

Si consigue la silla presidencial, refrendó que los recortes salariales serán para los funcionarios que ganan “de 200 mil a 600 mil pesos mensuales” y no para los trabajadores que apenas perciben un salario modesto.

Esto “no es demagogia, fui jefe de gobierno de la Ciudad de México, pregunten a los trabajadores de allá… cada año se aumentaba el salario 2 puntos por encima de la inflación pero eso sí –precisó–, arriba ajustamos empezando por el jefe de gobierno: yo ganaba lo que un director de área, no se compraban vehículos nuevos, no había viajes de funcionarios, había atención médica privada y la cancelamos para los altos funcionarios”.

Los banderines y gorras amarillas y rojas ondearon bajo un cielo azul repleto de enormes nubes blancas.

López Obrador subrayó la necesidad de dejar de comprar alimentos del extranjero; de alcanzar la soberanía alimentaria. Así destacó la importancia del encuentro que horas antes sostuvo con miembros del Consejo Nacional Agropecuario. En dicho acto lo acompañó, al igual que en la conferencia matutina en el Hotel Meliá de la Ciudad de México, el empresario regiomontano Alfonso Romo.

Posteriormente, el candidato presidencial dirigió un mensaje sensible para los hidalguenses. Les recordó que la zona centro del estado, donde en ese momento lo escuchaban, nada tenía que ver con la Huasteca. 

“Hay muchos Hidalgos, como hay muchos Méxicos… muchas culturas, por eso tenemos que atender las regiones pero –aseguró– vamos a creer condiciones de progreso”.

A partir de ese punto se abocó a enunciar varias acciones de su plataforma gubernamental: bajar los precios de los combustibles; dar apoyos a las madres solteras; crear estancias infantiles (porque “a veces se piensa que las mujeres del campo no trabajan y lo hacen al igual que las de la ciudad”); mejorar los servicios de salud (“el Seguro Popular no va a desaparecer, explicó); ampliar la vivienda; otorgar becas a estudiantes de bajos recursos. Varias de esas iniciativas son acciones con las que el PRD gobierna el DF desde hace tiempo. 

Luego de mencionar que también habrá proyectos educativos para los indígenas, prometió “comunicar a todo el país por internet, hasta a las comunidades más apartadas va allegar el internet de banda ancha”. Y explicó que la forma para hacerlo será utilizando la infraestructura de la CFE. 

Al cierre de su discurso, López Obrador solicitó a los hidalguenses votar como les dicte su conciencia. Pero que no dejen de hacerlo ya que: “el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio”.

Peña Nieto: ‘Mi propuesta genera confianza‘
Por Armando Estrop

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, aseguró en su cierre de campaña en Tuxtla Chiapas, Chiapas, que sólo su propuesta genera confianza entre los ciudadanos.

En una alusión a su principal adversario, Andrés Manuel López Obrador, sin mencionarlo por su nombre, aseguró que la gente confía en su proyecto porque es incluyente y respetuoso de las instituciones.

“Nosotros somos los de la propuesta seria, los de la propuesta que genera confianza, confianza para emprender un nuevo camino para México. Un cambio seguro, un cambio con respeto a las instituciones y a las leyes”, lanzó durante su discurso.

Acompañado del candidato a gobernador por el PRI en alianza con el Partido Verde, Manuel Velasco, Peña Nieto reiteró su propuesta de bajar las tarifas eléctricas a través de reforma energética.

Insistió en el seguro temporal de empleo, en el acceso universal a los servicios de salud y una pensión para el retiro para todos los mexicanos mayores de 65 años, y la cobertura total de la preparatoria.

Se comprometió a impulsar la propuesta del PVEM de implementar los vales de medicina en el País.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil