A 24 horas de que venza el plazo para el registro de candidatos ciudadanos sin partido a algún cargo de elección popular, secretarios de gabinete, diputados locales y políticos de todas las tallas evalúan renuncias y destapes con miras a la elección del 2018.
Luego de que corriera en medios de comunicación la presunta renuncia de Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, para inscribirse como aspirante a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera tuvo que salir a desmentir la noticia y a calmar a su gabinete.
“Una volada, no hay renuncia, yo no tengo renuncia, he hablado con el secretario, me dice que él no ha presentado, no quiere decir que no vaya a haber aspiraciones de varios o varias de las, de los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México”.
En tono un tanto irónico, el jefe de Gobierno cuestionó: “no he visto las reglas, ¿cómo es que va a ser candidato de dónde?, no sabría yo de parte de quién, entonces por todo eso no dudo que estemos cerca de conocer y que pudiera ser alguien que tenga una aspiración, pero hoy a la pregunta concreta, hoy yo no tengo esa renuncia en mi escritorio y el secretario me confirma que él no la ha presentado. Eso es lo que yo tengo objetivamente”, insistió Mancera.
La eventual renuncia del jefe de Gobierno para arrancar campaña en busca de la presidencia de la República en el 2018 parece ser el freno que detiene a muchos a destaparse y renunciar. Muchos están nerviosos por la indefinición y los tiempos que marca el calendario electoral.
Y es que, al paso de los días, quienes aspiran a ocupar un cargo público tienen que definir su permanencia en el actual, o en su caso, pedir licencia para llevar a cabo el registro correspondiente, según los tiempos electorales. Este periodo es conocido como “temporada de chapulines” por los brincos que pretenden consolidar de un cargo a otro.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció que faltan 24 horas para que venza el plazo para registrarse para una candidatura sin partido para la elección de alcaldías y diputaciones de mayoría relativa.
A la fecha, ocho ciudadanos se han registrado para contender sin partido y el plazo para ingresar las solicitudes vence el próximo sábado 9 de diciembre.
Ese mismo día comienza el periodo para que los aspirantes avalados por el Consejo General del IECM lleven a cabo las actividades tendientes a recabar las firmas de apoyo ciudadano necesarias para obtener el registro de su candidatura sin partido.
Para solicitar su registro, los aspirantes a una candidatura sin partido a dichos cargos deben presentar acta de nacimiento, credencial para votar vigente, constancia de residencia correspondiente a la demarcación territorial o distrito electoral donde pretende contender.
Además, copia certificada del Acta Constitutiva de su asociación civil, comprobante del Alta de la Asociación Civil en el SAT y el Registro Federal de Contribuyentes, contratos de cuentas a nombre de la asociación civil, formato de registro impreso con firma autógrafa, informe de capacidad económica y el emblema y su descripción contenidos en un disco compacto, con los datos de la o el solicitante.
Una vez recibida la documentación, el IECM revisará cada una de las solicitudes para verificar el cumplimiento de los requisitos, y en sesión pública del Consejo General serán aprobadas las solicitudes que sean procedentes, a efecto de que las y los aspirantes comiencen a recabar las firmas de apoyo ciudadano.
El periodo para recabar las firmas de apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidaturas sin partido para la elección de alcaldías y diputaciones locales, abarca del 9 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018.
Mancera responde a Dante
Presionado a responder en torno al emplazamiento hecho por el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, respecto a que Miguel Ángel Mancera se vaya a liderar el Senado de la República, el jefe de Gobierno reviró evidentemente molesto.
Delgado expuso que el Frente Ciudadano por México debía darle al PAN la candidatura a la presidencia de la República, la de jefatura de Gobierno al PRD, y a Mancera colocarlo en el Senado.
“Yo creo que, por ejemplo, que Dante sería un buen secretario de Agricultura, estaría muy bien, conoce muy bien toda la república mexicana y lo vería tan bien”, soltó como ejemplo de lo que para él es “futurismo”.
“Las decisiones las tomaré yo, las decisiones las tomo yo; agradezco los planteamientos, pero los planteamientos tienen que ser del Frente, no de un integrante del Frente, y en dado caso el acompañamiento lo tengo con el PRD, habré de platicar con el PRD de las decisiones que tomen”, detalló Mancera.
Insistió en que le interesa apoyar a la construcción del Frente, sin embargo, las dirigencias son las que tienen que dialogar, no hacerlo por separado ni hacer una fiesta mediática.
En medio de un escenario de incertidumbre sobre el destino final del Frente, el mandatario local, “destapado” como el candidato del PRD para la presidencia de la República, dijo que apoyará la determinación de ese partido.