El Mecanismo Nacional de Prevención a la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigió mayor presencia de la Defensoría Pública para erradicar dicha práctica en los Ministerios Públicos y Procuradurías.
El primer paso para terminar con la tortura, según el MNPT, es la creación del Registro Nacional de Tortura, el cual será la base de investigación estadísticas de todas las víctimas de dicho delito.
Ninfa Delia Domínguez, titular del MNPT señaló que el sistema de justicia tiene como su centro a la persona por lo que debe de protegerla.
Al participar en el Foro de Análisis “Implementación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura”, organizado por el MNPT y la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), dieron a conocer que, del 1 de enero de 2017 al 29 de agosto de 2018, la CNDH registró 618 expedientes de queja por detenciones arbitrarias; 496 por tratos crueles, inhumanos o degradantes, y 118 por tortura.
Te puede interesar:MÉXICO, CON UN GRAN MARCO LEGAL CONTRA LA TORTURA… INOPERANTE
Durante el foro, Domínguez informó que Tamaulipas, la Ciudad de México, Veracruz y el Estado de México son las entidades donde reportan el mayor número de quejas por estos motivos y Reynosa y Nuevo Laredo son los municipios donde más ocurrió ese hecho.
La titular de la MNPT agregó que la Policía Federal y la Secretaría de Marina son las dependencias que más acusaciones tienen por detenciones arbitrarias.