La entrega del registro a Encuentro Solidario fue una decisión que dividió a los 11 integrantes del Consejo General del INE por las diversas irregularidades encontradas en la realización de sus convocatorias para llamar a la afiliación ciudadana.
Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama consideraron una falta grave y suficiente para negarle el registro por la participación de al menos 15 ministros de culto ligados a iglesias evangélicas en seis de sus 243 asambleas, bajo el argumento de que estas acciones atentan contra el Estado laico establecido en la Constitución.
Las consejeras Adriana Favela y Dania Ravel enfatizaron sobre la necesidad de sancionar de manera justa las acciones cometidas por Encuentro Solidario.
“Si bien se tiene conciencia y se acreditó la intervención de ministros de culto religioso en las asambleas, lo cierto es que esas asambleas ya fueron sancionadas y se restaron (…) No podemos estar desestimando asambleas, afiliaciones o la intervención de ministros de culto religioso o la intervención de miembros de sindicatos sin analizar de manera profunda el contexto en el que se realizaron”, mencionó Favela.
Córdova Vianello propuso como criterio no conceder el registro por la participación de los funcionarios religiosos en sus actos públicos, sugerencia que fue rechazada por más de la mitad del Consejo.
Tras la eliminación del criterio por el voto a favor de seis consejeros (Adriana Favela, Claudia Humphrey, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz Saldaña, Claudia Zavala) y cinco en contra (Lorenzo Córdova, Norma de la Cruz, Uuc Kib Espadas, Martín Faz, Ciro Murayama) Encuentro Solidario obtuvo su registro como partido político.
El nuevo instituto está ligado al extinto partido Encuentro Social (PES), el cual formó parte de la coalición que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en compañía de Morena y el PT en 2018. Sin embargo, perdió su calidad de partido por no alcanzar el tres por ciento mínimo de votos en la elección federal pasada como lo exige la ley.
La última palabra
Con la advertencia de promover recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por parte de los representantes de las organizaciones que aspiraban a obtener su registro como partidos, la última decisión sobre su futuro recaerá en los siete magistrados de la Sala Superior.
Tanto Margarita Zavala, de México Libre, como Gerardo Islas, de Fuerza Social por México, acusan al Consejo General del INE por establecer criterios de deliberación en el último momento para no concederles el registro a sus organizaciones.
En el caso de México Libre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos perfiló que obtendría su registro en el proyecto que aprobó por unanimidad el 3 de septiembre, mismo que fue rechazado un día después por el Consejo General.
Finalmente, con el argumento de que los recursos provenientes de personas no identificadas superó el 5 por ciento del total que tuvo a su disposición la plataforma impulsada por Zavala y Calderón, siete consejeros electorales determinaron no otorgarle el registro.
De acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, las organizaciones ciudadanas inconformes tienen cuatro días a partir del día siguiente de que el INE haya emitido su acuerdo para promover su impugnación, así lo establece el artículo 8 de la norma.
Una vez que se introduce el recurso para impugnar, el caso le será asignado a uno de los magistrados de la sala correspondiente, en este caso, por tratarse de una inconformidad en contra del Consejo General del INE, la Sala Superior será la encargada de deliberar si hubo o no agravios hacia las organizaciones ciudadanas.
Más sanciones a Encuentro Solidario y organizaciones
Durante la primera sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral realizada el viernes pasado, los consejeros electorales determinaron sancionar de forma económica a organizaciones ciudadanas por vicios en sus procesos de afiliación.
Las irregularidades están relacionadas con el mal uso de la aplicación móvil puesta a disposición de las organizaciones para afiliar a sus militantes y entregar dádivas a cambio de la integración a la agrupación.
El INE consideró que los registros muestran inconsistencias por simulación o que para el proceso se utilizaron copias de la credencial para votar y no el documento original como exige la norma.
A estas irregularidades se suma la promesa o entrega de dádivas a los asistentes a la asamblea realizada el 24 de noviembre de 2019 en Ciudad Obregón, Sonora. El Instituto presume que quienes estuvieron presentes no fueron de manera voluntaria y afirmaron desconocer que serían afiliadas a RSP.
Fuerza Social por México fue sancionado con el pago de 868 mil 800 pesos por incorporar a personas en su padrón que no cumplieron los requisitos que estableció el INE y con ello se calificó como un intento de engaño a la autoridad electoral, además de que el Consejo General estableció que la Confederación de sindicatos CATEM tuvo una participación activa dentro de la agrupación que aspiraba a ser partido político.
La organización Grupo Social Promotor por México, vinculada al extinto Partido Nueva Alianza, tendrá que pagar 434 mil 400 pesos por la indebida injerencia del SNTE en sus filas. Mientras que Encuentro Solidario cubrirá casi medio millón de pesos por hacer uso de información falsa en el proceso de afiliación.