Encuestas de doble filo
Las encuestas se han convertido en un elemento importante del proceso electoral, con doble cara y doble filo.
Son un instrumento político que manejan a su favor los candidatos, para atraer seguidores u obtener más recursos económicos de los grupos de poder.
Tres de los nueve candidatos a la gubernatura se han declarado, hasta ahora, los próximos gobernantes de Nuevo León, esto según alguna encuesta que cada uno presume por colocarlo en la preferencia del electorado.
Indigo Staff
Las encuestas se han convertido en un elemento importante del proceso electoral, con doble cara y doble filo.
Son un instrumento político que manejan a su favor los candidatos, para atraer seguidores u obtener más recursos económicos de los grupos de poder.
Tres de los nueve candidatos a la gubernatura se han declarado, hasta ahora, los próximos gobernantes de Nuevo León, esto según alguna encuesta que cada uno presume por colocarlo en la preferencia del electorado.
Pero, según especialistas, las encuestas deben ser tomadas con mucha reserva, advirtió Abraham Nuncio Limón, director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Las encuestas, como todo mundo sabemos, es la otra cara de la mentira, como usualmente ha ocurrido en este País.
“Tiene toda la cara de la elaboración científica, pero en realidad son manipuladas según los intereses que hay de por medio”, declaró a Reporte Indigo.
Es el grueso de la población, aseveró, que por ingenuidad política dan por acertadas las encuestas que se publican en época de campañas políticas.
“Hay un buen sector de la población que las toma como buenas. No lo han sido en ninguno de los episodios electorales”.
Pero a últimas fechas, resulta que todos son ganadores.
Las recientes publicaciones en las que habitantes del municipio de García denuncian al candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, de despojo de propiedades, para él son ataques de sus contrincantes al verlo encabezar las encuestas.
“Raza, pues ya vamos en primer lugar en la medición y análisis de Saba Consultores, ahora hay que mantenernos ahí, en el primer puesto.
“Gracias a todos ustedes por seguir firmes y no dejarse engañar por la guerra sucia que los partidos usan como recurso para difamarnos”, publicó Rodríguez el pasado martes en su cuenta de Facebook.
Saba Consultores es una empresa regiomontana que desde 1987 se especializa en estadísticas y encuestas de opinión.
La consultora publicó que “El Bronco” va 10 puntos arriba de Ivonne Álvarez, candidata del PRI, y 14 sobre su contrincante del PAN, Felipe de Jesús Cantú.
Pero él no ha sido el único que se declara ganador.
El pasado martes por la noche, en su visita a tierras regias, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que Felipe Cantú va empatado en las encuestas con la aspirante del PRI.
Por su parte, la abanderada priista no ha echado las campanas al vuelo, ni cuando las encuestas la han colocado supuestamente arriba de sus contrincantes.
“El Bronco”, sin embargo, ha sido selectivo con los sondeos.
Ayer el candidato independiente aclaró que sólo le da importancia a las encuestas publicadas por Saba Consultores, que son las que lo colocan en primer lugar.
Ante la ausencia de propuesta, “se apoyan en la numerología cotidiana, en las encuestas, en cualquier cosa”.
Nuncio Limón aclaró que son las últimas dos semanas previas a la elección, cuando pueden darse los cambios drásticos en la preferencia del electorado.
“Es cuando se va a ver con cierta claridad si hay esa intención de voto más decidida a favor de uno de los candidatos y no de otros”, dijo el especialista.
Encuestas vs. operación
La historia demuestra que los sondeos son vulnerables a lo largo de las campas.
Previo a las elecciones del 7 julio del 2009, Fernando Elizondo, en ese entonces abanderado del PAN, superaba al priista Rodrigo Medina por 27 puntos en las preferencias electorales.
Pero la operación de la maquinaria priista logró lo imposible: Medina revertió esa situación y ganó por una diferencia del 5.6 por ciento, es decir 98 mil 697 votos.
De acuerdo a los números oficiales en esa elección, que sólo fue reñida entre dos candidatos, Rodrigo Medina obtuvo un total de 859 mil 442 sufragios, mientras que Fernando Elizondo Barragán reunió 760 mil 745 votos.
La participación ciudadana fue de 54.6 por ciento de la lista nominal. Y salieron a votar 1 millón 600 mil electores.
Cabe recordar que ambos contaban con la estructura tanto del PAN como del PRI.
Actualmente, en Nuevo León la lista nominal, según el Instituto Nacional Electoral (INE), cuenta con 2 millones 517 mil 34 votantes.
Pero ahora la situación es completamente distinta que la pasada elección, son cuatro los candidatos con fuertes posibilidades a la gubernatura de Nuevo León.
Se trata de la priista Ivonne Álvarez, el panista Felipe Cantú, el independiente Jaime Rodríguez y Fernando Elizondo por Movimiento Ciudadano, quienes necesitarían la cifra mágica de 650 mil sufragios para alzarse como el ganador.
De entrada, el abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú, y la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, cuentan con toda la estructura de un partido para poder lograr la meta.
Según operadores de estos dos partidos, ellos pueden garantizar la mitad de los 650 mil sufragios, y que podría ser del voto duro, en donde domina ambas organizaciones políticas.
Algunos expertos en elecciones ven más fuerte a la priista que al panista, esto por el apoyo que pudiera obtener Ivonne Álvarez desde el gobierno estatal.
Para los operadores, el “Día D” (el 7 de junio) es fundamental para revertir cualquier desventaja.
Y esto Jaime Rodríguez “El Bronco” lo sabe muy bien.
En este tema la pregunta queda en el aire ¿podrá “El Bronco”, postulado sin el apoyo de un partido político, convencer al electorado duro para lograr el triunfo?
Para esto ocupará más que un argumento crítico y estilo aguerrido.
Hasta el momento está confiando en la redes sociales, ciudadanos libres que votan de manera consciente y razonada.
Peleando el ranking electoral
La encuesta más reciente sobre las elecciones de Nuevo León, realizada por Saba Consultores, reveló un repunte del candidato independiente, Jaime Rodriguez Calderón.
Y desde aquí el exalcalde de Garcia tomó la postura para asegurar que él es el puntero de la actual contienda electoral por la gubernatura.
Sin embargo, la encuesta de Saba Consultores es la única que pone a Rodriguez Calderón como puntero.
Pero cabe destacar que de todas las encuestas realizadas, esta es también la más reciente.
Anteriormente la puntera de las encuestas era la candidata de la coalición “Alianza por tu Seguridad”, la priista Ivonne Álvarez.
El PRI es también quien encabeza esta coalición, conformada por el Partido Demócrata, Nueva Alianza y por el Partido Verde Ecologista.
Por ejemplo, la encuesta del periódico El Norte, realizada del 24 de marzo al 2 de abril, ubica a Ivonne Álvarez en primer lugar con un 33 por ciento.
En segundo lugar se ubica el candidato de Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú, con 24 por ciento, y en tercer lugar el candidato independiente Jaime Rodríguez, con 22 por ciento.
Una encuesta realizada por el periódico El Universal, uno de los de mayor tiraje en el país, también ubica a Ivonne Álvarez con un 48.1 por ciento.
Felipe de Jesús Cantú tiene en esta encuesta un 24.3 por ciento, y Jaime Rodríguez un 22.5 por ciento.