Una investigación realizada en torno al apagón nacional que se registró el pasado 28 de diciembre de 2020 reveló que las energías renovables y fallas atribuidas a la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron las culpables.
El estudio realizado por expertos particulares halló que México tiene una red eléctrica de transmisión frágil, débil, que puede volver a presentar disturbios o apagones en un futuro.
Al buscar las causas del apagón que afectó a la cuarta parte de la población nacional, desde Sonora hasta Quintana Roo, se encontró que
parte de la responsabilidad se debió a la “inserción indiscriminada” de los generadores de renovables al sistema, apuntando para esta falla en particular a la española Acciona.
El informe confirmó que el incendio reportado a finales de año pasado fue una de las causas del apagón que dejó sin luz a más de 10 millones de usuarios.
“La falla fue debido a un incendio en esta zona, había un basurero local de las comunidades que habitan cerca. Hubo un incendio que produce una columna de aire caliente que se ioniza y produce una descarga al tener contacto con la línea de transmisión”, dijo Ricardo Octavio Mota Palomino, experto en el área de la operación y planeación en sistemas de potencia y sistemas interconectados, y recoge un boletín de la CFE.
De hecho, los propios expertos señalaron que la CFE ya había indicado en su reporte en enero pasado que la falla sucedió cuando había “muy baja demanda” y una gran generación de energía eólica y fotovoltaica.
Puedes leer: Lo que sabemos del apagón que afectó a 10 mil usuarios en Playa del Carmen, Quintana Roo
De esta manera, los especialista afirmaron que “incumplimientos” por parte de Acciona contribuyeron a crear “una tormenta perfecta” generando intermitencias y fallas.
Mota Palomino, doctor en Filosofía en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Waterloo, indicó que las plantas renovables intermitentes tenían una alta cuota de participación ese día, lo que produjo una saturación en las líneas de transmisión entre el norte y el sur del país.
A pesar de que en un inicio los sistemas de protección operaron correctamente, diversas condiciones llevaron a la pérdida de estabilidad de la Red Nacional de Transmisión y la desconexión de seis líneas de transmisión, indicó el experto.
“A pesar de ser época vacacional, las líneas de transmisión trabajaban a toda carga para evacuar la energía intermitente que se estaba produciendo en el norte del país”, señaló.
Finalmente, el estudio también reveló que se encontraron irregularidades en la interconexión del Parque Eólico San Carlos, de la empresa de origen español Acciona, que realizaba trabajos para conectarse al sistema.
De acuerdo con Mota Palomino, la empresa “había estado trabajando” para “insertar una nueva central eólica en la línea que falló”.