Enfrenta C-4 a IP y militares
La elección del nuevo titular del C-4 en San Pedro desató ayer grandes diferencias entre empresarios y autoridades militares, consultadas por el Ayuntamiento para tomar la decisión.
De último momento el nombramiento de Pablo Tamargo Sada como nuevo director del C-4 de San Pedro se le cayó a la administración del alcalde Ugo Ruiz, quien anoche analizaba designar a un mando militar en este puesto estratégico para la seguridad sampetrina.
César Cepedahttp://www.youtube.com/watch?v=II5tjOKkUIs
La elección del nuevo titular del C-4 en San Pedro desató ayer grandes diferencias entre empresarios y autoridades militares, consultadas por el Ayuntamiento para tomar la decisión.
De último momento el nombramiento de Pablo Tamargo Sada como nuevo director del C-4 de San Pedro se le cayó a la administración del alcalde Ugo Ruiz, quien anoche analizaba designar a un mando militar en este puesto estratégico para la seguridad sampetrina.
Un nombramiento que se confirmaría oficialmente el día de hoy, pero que está entrampado porque abriría la puerta a una posible militarización de la Policía sampetrina.
Estas diferencias y desacuerdos mermaron ayer las posibilidades que tenía el exdirector del C-5 del Estado, Pablo Tamargo Sada, de hacerse cargo de este centro de comando y de seguridad.
La decisión de designar a un mando militar o civil al frente del C-4 de San Pedro fue el principal motivo de las diferencias entre empresarios sampetrinos y los militares a cargo de la estrategia de seguridad en Nuevo León.
Incluso, esta elección habría provocado que personal de seguridad privada de las empresas manifestaran su inconformidad por la sola idea de poner en el mando a un militar.
Hasta la noche del lunes Tamargo Sada era la primera opción que impulsaba el edil sampetrino para ocupar este puesto.
Sin embargo, su nombramiento inexplicamblemente no transitó entre los mandos de la Cuarta Región Militar, que están a cargo del C-4 de San Pedro desde hace un mes y medio.
Extraoficialmente el paso de Tamargo Sada como titular del C-5 del Estado, durante el sexenio del exgobernador Natividad González Parás, generaba dudas a las autoridades castrenses.
El general Noé Sandoval, comandante de la Cuarta Región Militar, impulsó para este cargo en San Pedro al mayor Tomás Pérez, quien ayer se perfilaba como otro candidato para sustituir al polémico Francisco González Aleu, colaborador cercano al exalcalde Mauricio Fernández.
El nombramiento de Pérez representaría la designación del primer mando militar en San Pedro que se encargue de este centro de inteligencia.
Pérez, quien tiene grado de mayor Diplomado de Estado Mayor, está asignado actualmente en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a cargo del general Alfredo Flores.
Pero los empresarios consideraron que Tamargo Sada era el candidato ideal para ese puesto.
Su nombramiento fue respaldado por la IP sampetrina, debido a la experiencia de haber dirigido el C-5 estatal.
Además, porque sus credenciales incluyen estudios en el FBI y en Israel, en contrainteligencia, que lo colocan como uno de los principales expertos en seguridad en México.
Pero ayer que Reporte Indigo reveló su nombre como uno de los probables para el C-4, Ruiz sólo confirmó que Tamargo Sada era uno de los candidatos.
“(Tamargo Sada) Es uno de los aspirantes, sin embargo la decisión se toma yo creo que la tarde de hoy (ayer) o a primera hora de mañana (hoy) ”, explicó Ruiz.
“Son cuatro (los aspirantes), pero sí la persona que sale en un medio (Reporte Indigo) es una de ellas”.
Ruiz aseguró que la elección definitiva será dada a conocer en la semana.
Trascendió que otro aspirante al puesto es Roberto de Hoyos, quien trabaja en la IP.
Reporte Indigo publicó ayer que Pablo Tamargo Sada, exdirector del C-5 del Estado, se perfilaba para sustituir en la dirección del C-4 de San Pedro al polémico Francisco González Aleu.
Tamargo Sada formaba parte de una terna de candidatos que era analizada por el alcalde Ugo Ruiz y su grupo de seguridad.
Este hombre es experto en seguridad e inteligencia y es considerado el artífice del ahora llamado Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, C-5, que depende del Gobierno del Estado.
Fue designado en el 2008 como titular del C-5 estatal por el exmandatario estatal Natividad González Parás y se mantuvo en el puesto hasta el primer año de la administración del gobernador Rodrigo Medina.
En el 2010 renunció para que el entonces secretario de Seguridad de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, designara en su lugar a su sobrino Homero Salcido, quien fue ejecutado en el 2011 por el crimen organizado.
Tamargo Sada está graduado de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigación (FBI), en Estados Unidos, y ha tomado cursos de antiterrorismo y manejo de crisis en la ISDS de Israel.
Fue jefe de seguridad de los exgobernadores Sócrates Rizzo, Benjamín Clariond y Fernando Canales, y durante el sexenio de Natividad González Parás estuvo al frente de la oficina técnica del Comité de Inteligencia y Seguridad del Estado, CISE.
El C-4 sampetrino está intervenido por las autoridades militares desde el pasado 25 de junio, cuando comenzaron una revisión de los procesos y protocolos con los que funciona este centro de inteligencia.
Esta acción significó un golpe al supuesto “blindaje” defendido y promovido por el exalcalde Mauricio Fernández, así como una advertencia a las organizaciones delictivas que operan en esta plaza.
La principal petición que hicieron los militares al edil, Ugo Ruiz, fue la destitución de Francisco González Aleu, el polémico director del C-4 designado en la administración del exalcalde Mauricio Fernández.
González Aleu se desempeñaba como titular del C-4, pese a que no era apto para este puesto porque había reprobado las pruebas de control de confianza en el año 2011.