La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prefirió guardar silencio por el embolso que involucra miles de millones de pesos de sus afiliados.
Personal de la presidencia de CMIC informaron que el dirigente Gustavo Arballo se encontraba fuera de la Ciudad de México, por lo que no atendería sobre la posible malversación de esos fondos.
“Está fuera de la ciudad en un evento”, dijo a Reporte Indigo su asistente Rosana Paredes.
Se insistió con una entrevista vía telefonía con Arballo, pero la respuesta fue negativa.
“Le voy a comunicar con Ángeles Esteban, ella es la asistencia del área de comunicación y es con quien se gestiona los espacios vía telefónica o en las instalaciones”, dijo Paredes.
Sin embargo, Ángeles no atendió la petición para la entrevista con Gustavo Arballo.
“No está ella (Ángeles). Nos puedes dejar algún teléfono y se comunicará Antonio Sánchez con el periódico”, dijo la asistente del presidente de CMIC.
Sin embargo, Sánchez no cumplió con comunicarse para agendar la entrevista telefónica con el presidente.
Reporte Indigo reveló que hacia el interior de CMIC se construye un movimiento que involucra miles de millones de pesos.
Las empresas asociadas reciben la retención .2 por ciento de las estimaciones de obra realizadas al Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
Y un grupo de asociados, encabezados por Netzahualcóyotl Salvatierra López, constituyeron la empresa ICICAC S.A. de C.V. con la intención de disolver ICIC A.C. y poder hacer uso de esas retenciones millonarias.
La intención es que los recursos del .2 por ciento sean operados por medio de la empresa mercantil, que antes lo ejecutaba la ICIC en capacitación o adiestramiento para los trabajadores de las constructoras afiladas.
“El ICIC, A.C. entregará parte de su patrimonio a una sociedad mercantil denominada ICICAC, S.A. de C.V., para que esta inicie su operación en la facturación por venta de ‘cursos externos’, así como iniciar la operación en capacitación especializada.
“El resto de su patrimonio, se transmitirá a la CMIC mediante un fideicomiso en administración, para que ésta última sea quien continúe prestando el servicio de capacitación a sus miembros, derivado de la recaudación del 2 al millar”, explica un documento en poder de Reporte Indigo.
Proyectos ‘especiales’
No obstante, otra documento en poder de este periódico, revela que con la creación de la empresa ICICAC se pretende operar esos recursos por medio de proyectos especiales.
“Se tendrá venta directa de cursos e impartición de cursos con 2 al Millar que le sean solicitados”, especifica el escrito.
Por su parte, Tuffy Gaber Flores, socio de la CMIC, aseguró que no hay claridad en la forma de operar de la empresa ICICAC S.A. de C.V.
“Al hacerse cambios y volverse una sociedad anónima (empresa mercantil) con un matiz de socios que atentan con acciones, no nos deja claro que va a pasar”, explicó el empresario constructor.
Consideró que el presidente nacional de CMIC, Gustavo Arballo, tendría que explicar cómo será la operación de esta compañía.
“Esa respuesta se la tiene que dar el dirigente nacional. Lo que se tiene que ver a corto plazo qué opina la dirigencia actual”, concluyó Gaber Flores.