La némesis naranja

La manera en que el grupo político de Enrique Alfaro Ramírez y su Partido Movimiento Ciudadano (PMC) han concentrado la estrategia de comunicación en una sola empresa, Eu Zen, no es muy distinta de la que ha seguido el PRI hasta ahora.

Si los gobiernos naranjas benefician con contratos multimillonarios y sin licitar a Eu Zen, lo mismo puede decirse del Gobierno del Estado que encabeza Aristóteles Sandoval Díaz, con respecto a Heurística, que también ha sido favorecida.

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

“Con recursos asignados a la FEU, no se han ejercido recursos presupuestales para el pago de servicios ni celebrado contratos con las empresas señaladas”
Coordinación General de Servicios a Universitarios de la UdeGAl negar contratos a Heurística
En los contratos se evidencia que la empresa es para el gobierno priista una pieza clave de su estrategia política

La manera en que el grupo político de Enrique Alfaro Ramírez y su Partido Movimiento Ciudadano (PMC) han concentrado la estrategia de comunicación en una sola empresa, Eu Zen, no es muy distinta de la que ha seguido el PRI hasta ahora.

Si los gobiernos naranjas benefician con contratos multimillonarios y sin licitar a Eu Zen, lo mismo puede decirse del Gobierno del Estado que encabeza Aristóteles Sandoval Díaz, con respecto a Heurística, que también ha sido favorecida.

Heurística ha recibido del Gobierno estatal 42.4 millones de pesos (MDP) entre 2013 y 2016, todo por adjudicación directa, de los cuales 39.7 MDP fueron por servicios para el área de Comunicación del Despacho del gobernador, y los 2.7 MDP restantes para Fiscalía y la Secretaría de Salud.

En este reporte obtenido del Despacho del gobernador vía transparencia (folio 00377017) se le atribuye a la Fiscalía la solicitud de servicios a Heurística por 1.3 MDP en 2015, sin embargo, la propia Fiscalía señala que también recurrió a la firma en 2016.

Por tanto, de esos más de 42 MDP pagados a Heurística, la Fiscalía contrató 3.2 MDP en 2015 y 2016. El primer pago data del 30 de octubre de 2015, por 900 mil pesos, por la conceptualización creativa de sus campañas, según el expediente LTAIPJ/FG/1539/2016.

La favorita

Aunque el gobierno estatal le pagó a Heurística más de 42 MDP, no se elaboraron los contratos respectivos; de hecho, solo hay dos de 2013, según lo indica el director administrativo del Despacho del gobernador, Marco Carvajal Guedea, en el folio 00377017.

“Solo en 2013 se elaboraron dos contratos, no se siguieron elaborando ya que en el punto 3 del inciso b) del art. 33 del Manual de Normas y Lineamientos Presupuestales para la Administración Pública, dice que por ser pagadas con partidas especiales no se requiere de contrato, pero sí de una orden de publicidad”.

Ese par de contratos los firmó Alberto Lamas Flores, excoordinador general de Asesores, y Éric Villegas Aguayo, por Heurística. Evidencian que la empresa es para el gobierno priista pieza clave de su estrategia política.

Dice la cláusula primera:”El objeto de este contrato de prestación de servicios profesionales de comunicación por parte de Heurística, es diseño de estrategias de comunicación, conceptos creativos para diversas campañas de difusión, piezas de comunicación requeridas en campañas (…) reuniones estratégicas con la Coordinación”.

Ambos contratos del 4 de abril y 1 de agosto, cada uno por 4.5 MDP, integraron una cláusula novena que pretendía ocultarlos volviéndolos confidenciales.

Premiadas

Reporte Indigo publicó en agosto del 2016 que las empresas Indatcom, Eu Zen y La Covacha se han favorecido con contratos multimillonarios del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) a nivel nacional.

Tras los pasos de La Covacha

Si bien Heurística es al PRI lo que Eu Zen al PMC, hay otro caso similar: el de NF Producciones, que lleva toda la producción audiovisual del Gobierno estatal, así como La Covacha con el grupo alfarista.

NF Producciones suma del Gobierno estatal 27.9 MDP en 2013-2016, todo también por adjudicación directa, y todo también sin contratos, pues igual que con Heurística solo hay dos de 2013, del 3 de abril y 1 de agosto, entre Lamas Flores y Uri Alejandro Espinoza de los Monteros por la firma,  cada uno por 4.5 MDP, y ambos con la cláusula confidencial.

Si a la dupla naranja Eu Zen-La Covacha se aúna su encargado de redes, Indatcom, este trío se muestra mucho más efectivo para la obtención de fondos públicos que las aliadas del PRI. Aquellas sumaron casi 234 MDP de 2011 a 2016 (“Negocios Naranjas”, 1 de agosto de 2016), y otros 27.4 MDP en 2017 de Guadalajara y Zapopan.

Con el PRI, Heurística y NF Producciones suman 70.3 MDP del Ejecutivo; y 14.5 MDP de Guadalajara.

Comunicación pagada

Fondos a las empresas de comunicación aliadas del PRI. Cifras en millones de pesos:

Instancia             Heurística           NF Producciones             Lapso

Ejecutivo             42.4                                27.9                       2013-2016

Guadalajara       8.7                                     5.8                       2010-2015

SIAPA                                                            1.8                         2013

UdeG                   .6                                          .2                      2010-2015

Total                    51.7                                     35.7                 2010-2016

Riqueza FEU

Heurística y Eu Zen comparten un mismo origen, al haber surgido la segunda como un desprendimiento de aquella en 2010. Ello les permitió aliarse a los dos grupos políticos de mayor peso en Jalisco: los de Sandoval Díaz y Alfaro Ramírez.

Dado los nexos de sus fundadores con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, hay versiones de que el primer fin de Heurística habría sido obtener los fondos que la UdeG dirige a las elecciones y campañas de aquella.

La firma tiene una fuerte liga con Ricardo Villanueva Lomelí, rector del CuTonalá, y exlíder de la FEU (2001-2004).

La UdeG afirma que no hay registros que prueben que la FEU entregó fondos a Heurística de 2007 a 2017. En el folio 00377117, la Coordinación General de Servicios a Universitarios dice: “en el periodo de referencia y con recursos asignados a la FEU, no se han ejercido recursos presupuestales para el pago de servicios ni celebrado contratos con las empresas señaladas”.

Pero la UdeG sí ha contratado a Heurística: lo hizo el exrector Marco Cortés Guardado para su V Informe, con dos pagos de 116 mil pesos cada uno, el 5 y 14 de marzo de 2013. Estos pagos fueron reportados con el recurso de revisión 385/2017.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil