Enrique Alfaro se declara vencedor
El candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, se declara el próximo gobernador de Jalisco por una diferencia que podría alcanzar hasta el 19 por ciento
Luis Herrera y Jonathan AvilaLa jornada electoral de Jalisco concluyó con el virtual triunfo del candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, quien se declaró el próximo gobernador de esta entidad.
De confirmarse, su gobierno representará el primero en la historia del estado que no es de extracción priista, ni panista, por lo que habrá conseguido romper con ese binomio partidista en el que se había venido disputando tradicionalmente las riendas del Ejecutivo local.
Desde ayer por la mañana en que Alfaro Ramírez salió a emitir su voto se mostró confiado en que ganaría, “ya listos para hacer historia”, dijo, mientras embestía contra sus contendientes, a quienes responsabilizó de una “guerra de lodo” en su contra.
“Nosotros estamos listo para demostrar con votos lo que representamos y ponerlos en el lugar que les corresponde, como ya lo dije: el basurero de la historia los espera con ansia”, dijo.
Para Carlos Lomelí Bolaños, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formado por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), no le alcanzó con ser arropado por Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, ayer se le veía de buen humor: “Se los digo y se los anticipo: seis, siete puntos de ventaja; 11:35 de la noche; es irreversible, Morena va a gobernar Jalisco, ¿no ven que hasta me bañé?”, señaló.
Alfaro Ramírez, quien ya había intentado conquistar la gubernatura del estado en 2012, en una elección que perdió contra el priista Sandoval Díaz, dejó también atrás a los candidatos del PRI, Miguel Castro Reynoso; del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona; del PRD, Carlos Orozco Santillán; y de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero.
El triunfo del partido naranja
Enrique Alfaro Ramírez se declaró ganador aproximadamente a las 18:40 horas del día de ayer con un mensaje publicado en redes sociales: “Estoy muy contento, ganamos por alrededor de veinte puntos. Contra viento y marea, contra todos los obstáculos, la fuerza de las mujeres y los hombres libres terminó lo que iniciamos hace seis años”.
Posteriormente, poco después de las 21:30 horas, Alfaro Ramírez salió ante los medios para confirmar su triunfo, y asegurar que las mediciones con las que contaba ya le garantizaban una diferencia de votos a su favor de no menos de 15 por ciento, aunque podría crecer hasta el 19 por ciento.
“Estamos muy orgulloso de haber logrado la victoria más amplia en la historia política moderna de Jalisco; desde que nuestro Estado inauguró su vida en alternancia en el año 95 nunca una elección de gobernador se había resuelto por esta diferencia, lo cual nos llega de orgullo y también representa un enorme compromiso con el pueblo de Jalisco”.
Luego envió un mensaje de “reconciliación”: “A partir de este momento termina para nosotros el proceso electoral y dejamos en la mesa un llamado al diálogo para la reconciliación en Jalisco, hemos entendido también con mucha claridad el mensaje en las urnas de los jaliscienses que buscan un cambio y una transformación de fondo, y esa transformación solamente se puede construir en el diálogo, en la búsqueda de acuerdos y de consensos, y a partir de este momento dejamos en la mesa la invitación para que esa nueva etapa en la vida política de Jalisco inicie de inmediato”.
Alfaro Ramírez dijo que Movimiento Ciudadano ganó los nueve municipios de la metrópoli de Guadalajara; las senadurías por Jalisco (con Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo); y una mayoría de diputados locales.
Después se dirigió a Andrés Manuel López Obrador, precisó el tipo de relación que construirá con este como futuro presidente del país, e incluso habló de una “nueva era” para Jalisco.
“Decirles que estamos por iniciar una etapa de desarrollo, de prosperidad y de alegría para el pueblo de Jalisco, que habremos de hacerlo en un diálogo responsable, sensato, comprometido con el Gobierno de la República y con quien será por decisión de los mexicanos el próximo presidente de México; refrendo la idea de que con quien estará al frente del Gobierno de la República, con Andrés Manuel López Obrador, habrá siempre una relación de respeto, de coordinación, de comunicación, pero nunca de sumisión, ni de subordinación, esa será la lógica con la cual estoy seguro vamos a poder encontrar los mejores acuerdos para beneficio de nuestro Estado y de nuestro país”.
Añadió por final: “con esa voluntad inicia pues hoy una nueva era y una nueva etapa en la vida política de Jalisco y me da mucho gusto poder decir que lo hicimos con MC, que logramos terminar la historia que iniciamos hace seis años; que la vida nos dio una segunda oportunidad y que no la desaprovechamos, y que de verdad por ello mil gracias al pueblo de Jalisco”.
PERFIL:
>Nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de junio de 1973.
>Es hijo del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Enrique Alfaro Anguiano.
>Es Ingeniero Civil por el Instituto de Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
>En 2005 renunció al PRI para integrarse al PRD.
>Del 2007-2009 fue diputado local de Jalisco por el PRD.
>En 2010-2012 fue alcalde de Tlajomulco de Zúñiga por el PRD, partido al que renunció.
>EN 2012 compitió por la gubernatura de Jalisco, ya bajo las siglas del Movimiento Ciudadano y perdió.
>En 2015 compite por la alcaldía de Guadalajara y ganó.
Elección sin percances, pero con resistencia
Por Jonathan Ávila
Las elecciones en Jalisco quedaron marcadas por el retraso, tanto en la captura de las actas y las entregas de primeras encuestas de salida, así como en el arranque de la instalación de las casillas, sobre todo a nivel de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Para las autoridades electorales, los percances fueron mínimos e imperceptibles, ya que en esta entidad no se registraron focos rojos como en otros puntos del país, dijo Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
“Las ciudadanas y ciudadanos jaliscienses han entendido la importancia de la participación con su voto en las casillas, sabían que iban a votar con libertad, que estaban dadas las condiciones para el efecto de garantizar la secrecía del voto, y que pudieran ejercer su derecho sin presiones”, explicó Alcaraz Cross.
Uno de los puntos destacados por los representantes de los organismos electorales en Jalisco fue que hubo una amplia e inédita participación por parte de la población. En palabras de Alcaraz y junto a Carlos Manuel Rodríguez Morales, titular del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, un margen de cerca del 70 por ciento de participación de electores se dio en esta entidad.
“Tendremos una participación, como lo habíamos de alguna manera propuesto, mi amigo Carlos Manuel y yo, de alrededor del 70%, y me parece que esto es muy favorable para la democracia en este Estado y en este País, una gran participación legitima a los ganadores de la contienda”, expresó Alcaraz Cross.
Uno de los percances más importantes del proceso electoral se dio en el norte de Jalisco, donde las comunidades indígenas wixárikas determinaron el impedimento de la instalación de alrededor de 12 casillas para que se votara en esa zona.
Esta determinación llevaba meses, en el marco de un paro total de las actividades de las comunidades, por la disputa de tierras en Huajimic, que no han sido entregadas debido a que el gobierno federal carece de recursos para la indemnización de los ganaderos nayaritas que invadieron el territorio originario, según declaraciones de la propia Secretaría de Gobernación.
“La comunidad wixarika de Tutsipa Kuruxi Manuwe y Waut+a no vota este 1 de julio en las elecciones municipales, estatales y federales, esto en base al pronunciamiento del 29 de Abril donde exigen al Estado la restitución total de sus tierras por el caso Huajimic”, difundieron los wixáritari a través de sus redes sociales.
Lo que sí destacaron las autoridades electorales, obviando su imposibilidad de intervenir en la elección por las dimensiones del conflicto y el respeto a la autodeterminación de las comunidades a no llevarlo a cabo, fue que se deben cambiar y revisar las formas en las que se dan los procesos electorales en las casillas especiales, uno de los puntos que mas conflicto creó a nivel local y federal.