Entra en suspenso señal digital de C7

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) no escapó a la lógica de austeridad instaurada desde el Gobierno de Jalisco, y el recorte presupuestario a este organismo público descentralizado repercutirá en su transición de televisión analógica a digital, reconoció su director, Sergio Ramírez Robles.

El anuncio del cambio a la Televisión Digital Terrestre (TDT) desde 2004, lo que se conoce como apagón analógico, llegó a Jalisco acompañado de la creación de nuevos canales para C7 Jalisco, de los cuales dos ya se transmiten desde el fin de semana pasado.

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

60
millones de pesos requiere como presupuesto C7 para concretar la transición digital
Los cuatro nuevo canales del SJRTV no transmitirán en Alta Definición, debido a la falta de presupuesto que cubra los gastos para tal tecnología
Con la televisión de definición estándar, el único inconveniente que señala el director de C7 Jalisco es que los espectadores verán los contenidos en una pantalla más pequeña y con menor calidad en la imagen
http://youtu.be/OOOOrIxk_7A

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) no escapó a la lógica de austeridad instaurada desde el Gobierno de Jalisco, y el recorte presupuestario a este organismo público descentralizado repercutirá en su transición de televisión analógica a digital, reconoció su director, Sergio Ramírez Robles.

El anuncio del cambio a la Televisión Digital Terrestre (TDT) desde 2004, lo que se conoce como apagón analógico, llegó a Jalisco acompañado de la creación de nuevos canales para C7 Jalisco, de los cuales dos ya se transmiten desde el fin de semana pasado.

En el marco de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el sábado 29 de noviembre de 2014 arrancó la transmisión digital del canal 25.2, que corresponde a la programación de cultura y arte en el canal que ha sido bautizado como C7 Cultura.

Y el lunes primero de diciembre de este año comenzó formalmente la transmisión de C7 Noticias, en el canal 25.1, el cual alberga los espacios informativos y de opinión.

En el contexto de una multiplataforma, el canal analógico de C7 transmitirá los contenidos del canal cultural. 

En la plataforma radiofónica, el sistema de medios públicos de Jalisco difundirá contenidos de sus nuevos canales digitales. 

En porcentajes, la radio oficial jalisciense dedicará un 70 por ciento de su programación para temas culturales y un 30 por ciento para programas noticiosos.

En agosto pasado los directivos del SJRTV anunciaron con bombo y platillo los cuatro nuevo canales, pero esta misma semana se informó que las transmisiones de éstos no serán por medio de la High Definition (HD, por sus siglas en inglés que en español significan Alta Definición), debido a la falta de un presupuesto que cubra los gastos para tal tecnología,

Aunque la transición sin HD no repercute en la generación y funcionamiento de los cuatro nuevos canales de C7 Jalisco, el tema abre el debate de una ausencia de recursos para la generación de nuevos y mejores contenidos.

“La transmisión de la señal, con la cual no vamos a tener ningún problema, vamos a tener una transmisión digital. El proyecto nacional se llama Televisión Digital Terrestre, TDT, no se llama ‘televisión alta definición digital’, entonces tú puedes, en la medida de las posibilidades, tener o alta definición o definición estándar”, explicó Sergio Ramírez Robles.

Con la televisión standard definition (definición estándar), el único inconveniente que señala el director general de C7 Jalisco es que los espectadores verán los contenidos en una pantalla más pequeña al tamaño del televisor y con menor calidad en la imagen.

Bajo presupuesto

La parte más importante del proceso de televisión en HD es la producción de los contenidos de manera digital, pues es donde se refleja la necesidad presupuestaria con rumbo a la TDT. 

Ramírez Robles justifica que el apoyo presupuestario no se puede otorgar “por el momento” en el marco de un “gobierno de austeridad” estatal.

“Vamos a producir los contenidos de manera análoga, como lo venimos haciendo hasta ahora, los vamos a convertir a digital para que puedan transmitirse en el canal 25, se van a mandar al Cerro del Cuatro y del Cerro del Cuatro se van a difundir a nuestros respectivos espectros, así como en Puerto Vallarta, así como en Ciudad Guzmán”, recalcó Ramírez Robles.

De acuerdo con el presupuesto de egresos de este 2014, el SJRTV recibió apenas 30 millones 597 mil 200 pesos para ejercer sus actividades como sistema de medios públicos de Jalisco, en contraste con otros sistemas estatales en el país.

Tal es el caso del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, con un presupuesto para este año por 207 millones 858 mil 630 pesos; o el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, cuyo presupuesto es de 61 millones 377 mil 265; también está la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, que tuvo en su ejercicio 2014 un presupuesto de 46 millones 667 mil 734.

La cifra contrasta con lo otorgado en el 2013 por el Gobierno del Estado a medios privados por medio de convenios, cuya cifra ascendía a los 360 millones de pesos, según lo publicado por Proceso Jalisco en junio pasado.

Pese a las limitantes, el SJRTV pudo realizar la compra de equipos básicos para la transmisión de los contenidos en digital, lo mínimo necesario para la transición a la TDT. 

“Le cambiaron el motor al coche, pero nos hace falta la transmisión, lo que es el resto del coche”, según la analogía de Ramírez Robles.

“Tendríamos que cambiar todos los equipos que tenemos, tendríamos que cambiar las cámaras, los micrófonos, las luces, la escenografía, el almacenamiento de la información, el cruce de la misma, tendríamos que digitalizar los contenidos viejos que tenemos, tendríamos que tener mucha más capacidad de almacenamiento para poder recibir.

“Poder utilizar todo esto, significa una inversión en modernización del sistema, esa parte de la modernización del sistema es la que va a quedar pendiente”, reconoció el funcionario.

Para hacer realidad todos estos cambios de modernización y digitalización en la definición de los contenidos, el SJRTV necesitaría un presupuesto cercano a los 60 millones de pesos, es decir, casi el doble de lo que recibió este año, según los cálculos de su director.

Canales en funcionamiento

“El Canal 7 seguirá funcionando de manera análoga hasta que diga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y en paralelo vamos a tener el canal 25.1, que es C7 Noticias, y el canal 25.2, que es C7 Cultura, ambos en digital, no en alta definición”, declaró Sergio Ramírez.

Y es que aunque el apagón analógico, programado en Guadalajara para la última semana de noviembre pasado, fue cambiado para marzo del 2015, al menos dos de los canales digitales de C7 Jalisco estarán en funcionamiento.

De acuerdo con lo establecido por la ley, el apagón analógico no puede realizarse en periodos electorales o en donde no se haya cumplido con un amplio porcentaje de la población que tenga capacidad para recibir la TDT; fue así como se decidió retrasar el proceso digital en la capital tapatía.

Según cifras del documento “Televisión Digital Terrestre”, publicado en junio de este año por el IFT, Jalisco se encuentra entre los cinco estados con mayor porcentaje de hogares con televisión digital, por debajo de entidades como Nuevo León y el Distrito Federal.

Los datos reflejan que Jalisco está por encima de la media nacional en capacidad de recepción de los canales digitales que ya se transmiten, como los 11 canales digitales ya listos en el estado.

Así mismo, Guadalajara es la cuarta ciudad con mayor cobertura poblacional de los sitios con canales digitales en operación, por debajo de municipios como Jocotitlán, en el Estado de México, y Celaya, en Guanajuato.

Por ahora, C7 está a la expectativa de poder generar recursos propios a través de la generación de patrocinios en cinco segundos, cuya base estaría en las pequeñas industrias, privadas y creativas, que quieran promocionar sus productos a través del medio público según lo señalado en la reforma de telecomunicaciones.

Inclusive el organismo reconoce que se están revisando los procesos de calidad y finanzas para “apretarse más el cinturón” y tener mayor calidad en los contenidos con un menor presupuesto.

Canales fuera del aire

Mientras que esta semana ya se cuenta con la programación digital de los canales 25.1 y 25.2 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, que corresponden a C7 Noticias y C7 Cultura, respectivamente, los canales de los poderes del Estado permanecen en el limbo debido a la falta de contenidos.

De acuerdo con lo señalado por Sergio Ramírez Robles, director general, no se han recibido contenidos por parte del Poder Legislativo y del Judicial para el arranque de los canales digitales de C7 Congreso y C7 Ley.

Por ahora la señal de dichos canales estará disponible, pero con un señalamiento que indique que se encuentran fuera del aire, debido a que las áreas de comunicaciones de las instituciones señaladas no han presentado las propuestas debidas ante las autoridades del canal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil