El comienzo del proceso de designación del nuevo dirigente del PRI en Nuevo León comenzó con un intento de “albazo” por parte de uno de los grupos que pretende hacerse del control del partido tricolor en el estado.
Esta semana sorpresivamente el PRI de Nuevo León convocó para hoy jueves a su Consejo Político para definir el método de elección del nuevo dirigente tricolor.
Sin embargo, priistas que fueron excluidos de la convocatoria gritaron “foul” en el CEN tricolor, que encabeza Manlio Fabio Beltrones.
La delegada especial del CEN en Nuevo León, Cristina Ruiz, tuvo que revirar por las protestas y tuvo que rehacer la convocatoria citando para mañana viernes al Consejo Político tricolor.
El plan es que mañana los priistas definan el método de la elección para elegir a su nuevo dirigente y se envíen las bases de la convocatoria al CEN para que autorice su lanzamiento.
Es probable que para finales de febrero e inicios de marzo los priistas estén eligiendo al sustituto de Eduardo Bailey.
Los priistas señalan a Héctor Gutiérrez, titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, como el tricolor que estuvo detrás de este intento de “madruguete” en el tricolor.
Gutiérrez de la Garza, exaspirante a la alcaldía de Monterrey, ha estado activo en Nuevo León en los últimos días.
Hace dos semanas Gutiérrez de la Garza convocó a una reunión de exdiputados locales de la Legislatura 72 precisamente con la delegada especial del CEN tricolor en Nuevo León.
En el PRI se sabe que Gutiérrez empujaba hasta la semana pasada al exalcalde de Guadalupe, César Garza, para dirigir al PRI de Nuevo León.
Algunos líderes priistas consideran que Garza llegaría debilitado a la dirigencia priista por la administración polémica que dejó en el Municipio de Guadalupe.
Eso lo pone en desventaja si pretende ejercer la crítica frente al gobierno del Estado que encabeza el gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez.
La candidatura de Garza tampoco transitaría entre los alcaldes priistas de Monterrey y Guadalupe, Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos, que hoy representan un liderazgo fuerte dentro del PRI.
Gutiérrez pretende influir en el proceso de designación aprovechando la influencia que tiene con el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
El intento de “albazo” golpeó la figura de la delegada especial del CEN en Nuevo León, Cristina Ruiz Sandoval.
El CEN priista ha insistido en que el proceso para renovar la dirigencia estatal priista en Nuevo León incluya consensos con todos los sectores y organizaciones tricolores.
Desde que llegó a Nuevo León, Ruiz Sandoval se ha reunido con diferentes grupos tricolores y líderes priistas como Ismael Flores, secretario general de la CTM.
En el nombramiento del nuevo jefe del PRI en Nuevo León se deben de tomar en cuenta opiniones de priistas como la de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Pedro Pablo Treviño, director de la Lotería Nacional.
La opinión del exgobernador Rodrigo Medina también influirá en el proceso de designación del nuevo líder tricolor en el Estado.
Hasta el momento Medina no ha dado señales sobre cuál candidato apoyará, pero se espera que sea el mismo que respalden los alcaldes de Monterrey y Guadalupe.
Tanto Adrián de la Garza como Francisco Cienfuegos representan en Nuevo León los intereses del grupo de Medina.
La senadora Ivonne Álvarez, excandidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León, también tiene fuerza para influir en el nombramiento del nuevo dirigente priista.
En la carrera por la dirigencia estatal del PRI se han mencionado varios nombres como el de los exalcaldes César Cavazos, César Garza y Raymundo Flores, además de Rafael Zarazua y Alfonso Rodríguez Ochoa.
El exalcalde de Escobedo, César Cavazos, es uno los candidatos más fuertes a la dirigencia tricolor.
Cavazos es apoyado por el exalcalde de Escobedo y exdiputado federal del PRI, Abel Guerra.
Es precisamente su cercanía con Abel Guerra lo que ha provocado que grupos priistas estén en contra de la candidatura de Cavazos.
En la Ciudad de México el nombre de César Cavazos se ha mencionado incluso como un probable sustituto de Ismael Flores en la secretaría general de la CTM de Nuevo León.
El PRI está acéfalo desde el 1 de diciembre que Eduardo Bailey dejó la presidencia tricolor en el Estado luego de su fracaso en la elección por la gubernatura.
En diciembre llegó la exdiputada federal Cristina Ruiz como delegada especial del CEN para Nuevo León con el propósito de organizar el proceso de elección del nuevo líder tricolor en el Estado.
Después de la derrota electoral de junio, en el PRI se conformó un grupo interno –conocido como el G20- que intentó incidir en el proceso priista.
Este grupo era impulsado por priistas como Abel Guerra, Héctor Gutiérrez, Felipe Enríquez, Raymundo Flores, que no son afines al grupo del exgobernador Rodrigo Medina.
Los candidatos
En la carrera por la dirigencia estatal del PRI se han mencionado varios nombres:
> César Cavazos
> Raymundo Flores
> Rafael Zarazua
> Alfonso Rodríguez
> César Garza