Enrique Alfaro Ramírez ganó la elección por la alcaldía de Guadalajara en los comicios del 7 de junio pasado con un porcentaje de votación del 50.83 por ciento


La llamada ‘marca Alfaro’ trajo consigo el triunfo de MC en otros municipios importantes del área metropolitana de Guadalajara: Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga

https://www.youtube.com/watch?v=qH5hytnByyw

No sólo los integrantes del equipo de transición del alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, cuentan con una trayectoria marcada por su paso en diferentes partidos políticos.

Los regidores que acompañarán al próximo edil de la capital de Jalisco, emanado de las filas de Movimiento Ciudadano, cargan con un historial en el que prevalece tanto la participación en otros institutos políticos, como en la función pública, en la iniciativa privada y en la defensa de los derechos humanos.

Enrique Alfaro Ramírez ganó la elección por la alcaldía de Guadalajara en los comicios del 7 de junio pasado, con un porcentaje de votación del 50.83 por ciento (unos 337 mil 297 votos), frente al 27.74 por ciento alcanzado por la coalición PRI-PVEM (184 mil 79 sufragios).

Prácticamente, el político de MC duplicó la cantidad de votos frente a su principal rival, el PRI. La llamada “marca Alfaro” trajo consigo el triunfo de MC en otros municipios importantes del área metropolitana de Guadalajara: Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

El 25 de agosto pasado, en el reportaje “Transición de viejo sello”, Reporte Indigo dio a conocer el historial de algunos miembros que conforman el equipo de entrega-recepción de Alfaro Ramírez.

Destaca en ese grupo el nombre de Enrique Ibarra Pedroza, responsable de coordinar toda la transición en Guadalajara.

Ibarra Pedroza, quien contó con una militancia priista de 35 años, también fue candidato del PRD al gobierno de Jalisco en el 2006, donde creó una empatía con el excandidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador.

Ex diputado federal por el Partido del Trabajo, Ibarra ha sido uno de los hombres clave en el equipo de Alfaro.

También resalta el nombre de Diego Monraz Villaseñor, extitular de la Secretaría de Movilidad, durante el sexenio pasado del exmandatario panista, Emilio González Márquez. 

Y por supuesto, de varios exfuncionarios de Tlajomulco, durante el trienio de Alfaro en ese municipio, como Juan Partida Morales u Omar Bernal, éste último, hermano del exconsejero electoral estatal, Víctor Hugo Bernal.

Ahora toca el turno a los 11 regidores que conformarán la bancada mayoritaria en el Ayuntamiento de Guadalajara, la de MC.

De corte priista

En la lista de regidores que entran con Enrique Alfaro en la siguiente administración municipal, destaca Miriam Berenice Rivera Rodríguez. 

Exmilitante del PRI, partido para el que operó por años el distrito 9 de Guadalajara, Rivera Rodríguez ingresó al Ayuntamiento de la capital de Jalisco en 2010, como directora técnica del área de Promoción Social.

En ese entonces, cuando el priista Aristóteles Sandoval Díaz recién llegaba a la presidencia municipal tras sacar al PAN –que por 18 años retuvo Guadalajara–, la hoy regidora por MC percibía un sueldo quincenal bruto de 17 mil 892 pesos.

En agosto de 2010, Rivera Rodríguez cambio de puesto. Pasó a ser directora técnica de Desarrollo Social, área entonces a cargo de Claudia Delgadillo, una priista del primer círculo de Sandoval Díaz.

A Delgadillo se le atribuye parte de la victoria del hoy gobernador, en la elección de 2009, por Guadalajara. 

Miriam Berenice Rivera siguió durante la gestión del actual alcalde priista, Ramiro Hernández, como asistente y como colaboradora de la dirección administrativa de la Secretaría General, cargos a los que renunció en diciembre pasado, poco antes del registro de la planilla de Alfaro.

Su último cheque de nómina data del 31 de diciembre de 2014, por un monto de 5 mil 507 pesos.

En el mismo halo priista se encuentra Rosalío Arredondo Chávez, a quien la fracción del PAN ha señalado en constantes ocasiones como asesor del PRI.

Chávez Arredondo también ingresó al Ayuntamiento en la gestión de Sandoval Díaz. En febrero de 2010 percibía poco más de 7 mil pesos quincenales, desempeñando funciones de supervisor de la dirección de Programas de Desarrollo. 

En 2011, el semanario Proceso documentó que “Chalío” (como le llaman), repartía despensas del programa Mandado para Todos con fines políticos en el oriente de Guadalajara.

Tras un paso también por el área administrada por Claudia Delgadillo, Arredondo pasó a ser asesor de la fracción de MC, labor por la que cobró –según su último cheque de diciembre del año pasado– poco más de 8 mil pesos a la quincena.

Otro nombre es el de Marco Valerio Pérez Gollaz, excoordinador operativo de MC en Guadalajara, pero que en 2012 fue precandidato a diputado local por el distrito 8, bajo las siglas del PRI.

De otros colores

Aunque lo ha negado múltiples veces, la cercanía de Alfaro con el PAN es notoria. 

De ahí la inclusión de Monraz (exfuncionario estatal panista) en su equipo de entrega-recepción, y de Juan Manuel Romo Parra, otro exmilitante blanquiazul.

Romo Parra fue dirigente del Comité Directivo Municipal del PAN en Guadalajara. Fue quien enfrentó la primer debacle panista, en 2009, cuando el blanquiazul perdió la capital de Jalisco.

En mayo de 2014, la dirigencia estatal panista anunció un proceso de expulsión de varios de sus militantes, entre ellos Romo Parra; un mes después, éste dio a conocer su adhesión a MC. 

Enrique Israel Medina Torres y Felipe Rosas Hernández, exfuncionarios en Tlajomulco de Zúñiga, y Juan Francisco Ramírez Salcedo llegan por el color naranja a la próxima fracción edilicia de MC.

Un Cabildo diverso

El equipo de regidores de MC en el trienio siguiente se integra por ciudadanos y perfiles empresariales.

Destaca la presencia de Guadalupe Morfín Otero, expresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) entre 1997 y 2001, y extitular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia en Ciudad Juárez, en el periodo comprendido de 2003 a 2006.

También está María Eugenia Arias Bocanegra, esposa de Esteban Garaiz, exvocal ejecutivo en Jalisco, del anterior Instituto Federal Electoral (IFE); ella fue además consejera estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

María Teresa Corona Marseille, expresidenta de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, termina por integrar la fracción edilicia de MC.

Sobre ella pesa solo el apellido: es hermana de Claudia Corona Marseille, extitular del Consejo Estatal de la Familia (CEF), a quien la CEDHJ emitió varias recomendaciones por irregularidades en la dependencia, responsable de la situación de menores en albergues; fue destituida e inhabilitada del cargo.

Los regidores

Estos serán los funcionarios provenientes de MC que se integrarán al Cabildo de Guadalajara:

> Marco Valerio Pérez Gollaz
Ex coordinador operativo de MC en Guadalajara; fue precandidato a diputado local por el PRI en 2012.

> Miriam Berenice Rivera Rodríguez
Expriista. Ha trabajado como funcionaria municipal en las últimas administraciones del PRI en Guadalajara.

> José Manuel Romo Parra
Exdirigente del PAN en Guadalajara.

> Felipe Rosas Hernández
ExFuncionario en Tlajomulco.

> María Leticia Chávez Pérez
Fue funcionaria del DIF Guadalajara entre 2010 y 2014.

> Juan Francisco Ramírez Salcido
Precandidato de MC a Guadalajara en 2015.

> María Eugenia Arias Bocanegra
Activista política.

> Rosalío Arredondo Chávez
Exfuncionario municipal en el trienio pasado en Guadalajara.

> Guadalupe Morfín Otero
Exombudsman estatal y extitular de la comisión especial para atender los casos de feminicidios en Ciudad Juárez.

> Enrique Israel Medina Torres
Exempleado de Tlajomulco.

> María Teresa Corona Marseille
Presidió la Asociación de Empresarios del Centro Histórico.

Los aliados y su pasado

En el equipo de transición del alcalde electo figuran personajes que estuvieron ligados al PRI: > Transición de viejo sello