El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 306 votos a favor, cuatro en contra y 129 abstenciones, la Ley de Amnistía propuesta por el Ejecutivo federal.
La nueva reforma beneficiará a las personas que hayan incurrido en los delitos de robo sin violencia por cantidades menores 50 mil pesos; delitos contra la salud como el narcomenudeo –incluyendo tanto a consumidores de sustancias como a los que se dedican a la siembra, cultivo, transporte, suministro y comercialización de estupefacientes– y que se encuentren en condiciones de pobreza o que hayan sido obligados por la delincuencia organizada.
Asimismo, el nuevo marco legal concederá garantías por los delitos de sedición y aborto, así como a los prófugos de la justicia.
Sin embargo el nuevo ordenamiento, ampliamente criticado por las distintas facciones políticas en San Lázaro, no concederá beneficios a quienes hayan cometido delitos contra la vida, secuestros, que utilicen armas de fuego, terrorismo o delitos graves de orden federal.
Con la aprobación este miércoles de la Ley de Amnistía, se creará una comisión especializada que dependerá de la Secretaría de Gobernación, que será la dependencia que determine la procedencia del beneficio y someterá su decisión a la calificación de un juez federal para que éste, en su caso, confirme la amnistía.
Debate por amnistía entre partidos
Previo a su aprobación, el Pleno del Congreso de la Unión entró en un ríspido debate de casi cinco horas sobre la iniciativa, avalada por los legisladores de Morena, PES, PT y Verde Ecologista, mientras el PRI y Movimiento Ciudadano emitieron un voto dividido y los panistas, en su totalidad, votaron en contra.
El dictamen fue presentado por las diputadas de Morena Rocío Barrera Badillo, presidenta de la comisión de Gobernación y Claudia Pérez Rodríguez, secretaria de la comisión de Justicia, quienes dijeron que con esta iniciativa del Ejecutivo se atiende uno de los reclamos más sentidos del pueblo de México, que es la justicia.
Por su parte, Enrique Ochoa Reza, del PRI, manifestó que esta ley tiene tres problemas de inconstitucionalidad, porque, primero, se establece la creación de una comisión que no tiene facultades para existir; segundo, los jueces son los únicos facultados para establecer una sentencia y el Ministerio Público es el único que tiene el monopolio del ejercicio de la acción penal.
“En tercer lugar, encontramos un problema de incongruencia. El sistema de justicia penal va a seguir procesando este tipo de problemas hacia adelante, pero esta Ley de Amnistía no puede beneficiar, porque en caso de ser aprobada, aplicaría para atrás, no para adelante”.
Indicó que si el presidente de la República quiere terminar con las penas de personas que por sus condiciones de desigualdad o de pobreza se encuentran presas, tiene la facultad del indulto el cual está establecido en el artículo 89 de la Constitución.
Por su parte, la panista Mariana Dunyaska subrayó que con esta ley “quedaran impunes cristalazos, robo de identidad, robo cibernético, robo hormiga, robo a casa habitación, robo de celulares, de computadoras, tarjetas de crédito, de débito”, por lo que se trata de una enmienda grave.
“Presidente, así no. La impunidad es otra forma de corrupción. No al populismo criminal”, añadió.
La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que se trata de una propuesta engañosa, que viola la Constitución, transgrede las leyes y serán muy pocas las personas que se van a beneficiar con esta amnistía.
Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, indico que hay personas que nunca debieron estar en prisión.
“Creemos, en verdad, que mientras sirva para ayudar a personas que han estado presas de manera injustificada, vale la pena hacer una ley de esta naturaleza, dejando en claro que después de esto tenemos mucho trabajo por hacer, entre otras cosas, revisar los tipos penales, que no sirven para nada, que han servido para llevar a las personas de manera injustificada a la cárcel”.
La minuta fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.