Entre el triunfo y la desbandada
El proceso electoral que ayer vivió el Partido Acción Nacional en Nuevo León le cambió el rumbo.
Tiene un virtual ganador en la dirigencia estatal, en la persona de Mauro Guerra, y también la posible salida de varios de sus más connotados militantes, como ya había adelantado Reporte Indigo en su edición del viernes.
Empezando por Tere García de Madero, quien ayer reconoció su derrota en la lucha por la presidencia del partido y a la vez anunció que dejaba al panismo luego de 31 años de militancia.
Jesús PadillaEl proceso electoral que ayer vivió el Partido Acción Nacional en Nuevo León le cambió el rumbo.
Tiene un virtual ganador en la dirigencia estatal, en la persona de Mauro Guerra, y también la posible salida de varios de sus más connotados militantes, como ya había adelantado Reporte Indigo en su edición del viernes.
Empezando por Tere García de Madero, quien ayer reconoció su derrota en la lucha por la presidencia del partido y a la vez anunció que dejaba al panismo luego de 31 años de militancia.
Panistas del ala tradicional podrían seguir el ejemplo de la exalcaldesa de San Pedro y abandonar al blanquiazul.
Mientras que la neocúpula encabezada por Zeferino Salgado y el senador Raúl Gracia tomaría mayor control, tras lograr llevar a la dirección a Guerra
Mauro Guerra Villarreal, virtual ganador de la dirigencia del PAN en Nuevo León, recibirá un partido en cenizas, evidenciado por la poca participación de su militancia en este proceso interno electoral.
Cifras oficiales arrojaron la participación de un 42 por ciento de votación, de un total de 35 mil militantes, por lo que Acción Nacional culminó su jornada electoral marcada por el abstencionismo.
La Comisión Organizadora de Elecciones del Comité Directivo Estatal informó que, luego de computar el 95 por ciento de las actas, el candidato Mauro Guerra Villarreal obtenía 10 mil 625 sufragios, mientras que la aspirante Tere García de Madero, 4 mil 170 votos.
Estas cifras dejan al descubierto que el PAN local está en terapia intensiva, pues ni los mismos panistas respaldaron con copiosa participación el virtual triunfo de Guerra Villarreal.
Incluso en el bunker del panista, en el Windsor Eventos, ubicado en el municipio de San Nicolás, el festejo fue con pocos seguidores, que ni siquiera llegaban a las 100 personas.
Histórico, aunque desairado
María de la Luz Molina, vocera de la Comisión Organizadora de Elecciones panista, informó que el reporte preliminar de la votación le da el triunfo irreversible al candidato Mauro Guerra Villarreal.
“En el porcentaje de la votación, arrojó que un 71.5 por ciento lo tiene Mauro Guerra, y 28.06 por ciento para la candidata Teresa García de Madero, y esto es de los votos que se tienen registrados”, dijo Molina.
Cabe recordar que esta misma comisión esperaba una participación del 80 por ciento de todo el padrón de militantes, pues sería la primera vez que estaría abierta la elección para elegir la dirigencia estatal y nacional.
Sin embargo, los cálculos de las Comisión ni siquiera llegaron a la mitad del total de votos.
“Lo que puedo decir es que se debe a que por primera vez se lleva este ejercicio, que nos toman en cuenta para la elección de la dirigencia, y que es el único partido en que tenemos elección directa, y es la primera vez que tenemos este ejercicio.
“Entonces, creo que se ira perfeccionado el mecanismo y la forma que se lleva a cabo, porque hay muchas área de oportunidad que la misma elección nos está dando, entonces hay aspectos que hay que considerar para las próximas elecciones”, explicó Molina.
Y aunque se hubiera esperado más participación del panismo de Nuevo León por ser abierto a la militancia, esta elección fue desairada por muchos panistas que ayer prefirieron no acudir a las urnas.
“Creo que esto es una manera de poder traer más panistas a una votación, porque antes estaba a sólo un grupo del Consejo Director Estatal panista y el hecho de abrirlo podría llegar más votación”, considero María de la Luz Molina.
Ofrece trabajo y orden
En su mensaje, Mauro Guerra Villarreal calificó este proceso como histórico, por ser la primera vez que la militancia eligió directamente al presidente estatal.
“Queremos felicitar a los miles de militantes que creyeron en nuestro proyecto de la regeneración de nuestros partido, nosotros responderemos a esa confianza con trabajo, vamos a hacer una dirigencia con orden y vamos a trabajar de tiempo completo.
“Vamos por comités municipales fuertes, vamos a estar en la calle, y estaremos con los ciudadanos, y les quiero decir a la militancia que vamos a trabajar hacia el interior, pero también al exterior para responderle a la ciudadanía”, dijo Guerra Villarreal.
Agregó que en Nuevo León, Ricardo Anaya obtuvo el 82 por ciento en la elección del líder nacional, y Corral, el 17.
“También la ventaja de Anaya es similar a la que tenemos nosotros”, concluyó Guerra.