Pareciera que al retomar el tema sobre si la televisión construye o no presidentes, Carmen Aristegui tocó fibras muy sensibles.
Al menos esa es la impresión que dio, ya que después de cuestionar al candidato priista, Enrique Peña Nieto, en relación a los gastos en comunicación social durante su periodo como gobernador del Estado de México, la periodista entró a una polémica ya muy añeja.
Y esta batalla no es ningún secreto para nadie: el conflicto por el control de las telecomunicaciones en México es tema espinoso y que enfrenta a poderes fácticos en el país.
El desplegado
A pocos días de que entrevistara al candidato presidencia del PRI el pasado viernes 11 de mayo en, Aristegui fue acusada de proteger los intereses de Carlos Slim.
Esto se manifestó en un desplegado emitido por de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC).
El presidente de la Canitec, Alejandro Puente Córdoba, la acusó de ser “cómplice a sueldo” del dueño de Telmex. Aseguró además, que está comprometida con el empresario para que el futuro presidente “le abra las puertas para adueñarse también de la industria de radio difusión y de la televisión restringida”.
¿Qué le dolió a Televisa?
La respuesta de Aristegui fue sencilla: “¿Qué le dolió a Televisa?”.
La periodista aseguró que la televisora utilizó a la Canitec como un títere para arremeter
en su contra, por lo que en su réplica al desplegado se dirigió hacia el grupo dirigido por Emilio Azcárraga.
“¿Les dolió el post debate? ¿Les dolió que se discutiera sobre el uso de dinero público para efectos de la construcción de una candidatura presidencial?
¿Les dolió que Peña Nieto dijera, aquí, que no es producto de Televisa?”, cuestionó la comunicadora.
Los representantes de campaña opinan
Al día siguiente de las réplicas por parte de Aristegui y Televisa, los mismos coordinadores de campaña de los dos candidatos involucrados en la discusión se mostraron a favor de la periodista.
“Fue una entrevista seria, atendiendo a la coyuntura periodística, a lo que estaba pasando en ese momento”, comentó Luis Videgaray en el programa de radio de Aristegui.
Ricardo Monreal, en nombre de López Obrador, calificó el desplegado como una “reacción desmedida” y aseguró que ellos no coinciden con el contenido.
Empresarios inconformes
El 17 de mayo cientos de ciudadanos y organizaciones sociales manifestaron su apoya a Carmen Aristegui por medio de un comunicado en donde firman estar en contra de las acusaciones hechas por Alejandro Puente y exigieron una disculpa pública para la periodista.
Asimismo criticaron su postulación para el Senado por el Movimiento Progresista.
En el comunicado añaden que un total de 33 grupos de empresarios de las telecomunicaciones abandonaron la Canitec porque dicho organismo había dejado de representar los intereses generales.
Fotografía de chableproductions, tomada de Flickr.