La coordinación y el trabajo conjunto de las autoridades de Monterrey, Nuevo León, quedaron de manifiesto este jueves luego que el presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas entregó una obra de contención pluvial y se arrancó la séptima rehabilitación de cruces de trenes en la ciudad.
Las secretarías de Infraestructura Sostenible y la de Servicios Públicos, en cumplimiento del programa para mejorar las calles y avenidas, implementaron diferentes acciones de mantenimiento y reposición de carpeta asfáltica.
En la colonia Valle del Mirador, Colosio Riojas entregó un muro de contención pluvial en el Arroyo Seco, además de la rehabilitación de calle Paseo Blanca Celia, que fue dañada por el embate del huracán “Hanna” desde el verano de 2020.
“No se ve como una prioridad para la Federación el tema de los desastres naturales y los recursos que se le deben asignar a ello, sabemos que esta es una necesidad apremiante porque también sabemos que ya vienen las épocas de lluvia y el no tener este tipo de contención, no tener este tipo de infraestructura es lo que, a la larga incluso hasta cobra vidas”
Entonces, más allá de ir y reclamar cualquier cosa, “estamos viendo cómo con recursos propios podemos ya solventar esto, es por eso que la gran mayoría del gasto en infraestructura que haremos en esta administración, es precisamente para obras de resiliencia urbana, empezando por temas de captación y contención pluvial”, explicó el edil.
Informó que ya se trabaja en otros puntos dañados por el mismo fenómeno meteorológico para su pronta reparación. Los vecinos habían solicitado por años a las autoridades de los tres niveles, la realización de una obra que detuviera el agua de lluvia hacia las avenidas, lo cual consiguieron hasta ser escuchados y atendidos por la actual administración municipal.
El secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández Ramírez, detalló que en el sector se invirtieron 6.2 millones de pesos para reconstruir 150 metros cuadrados de vialidad, 50 metros lineales de guarnición y banqueta, 50 metros lineales de muro reforzado con una base de 26 pilotes a siete metros de profundidad.
BACHEO EN CRUCES FERROVIARIOS
En otras acciones, la Secretaría de Servicios Públicos emprendió un operativo en conjunto con la empresa ferroviaria Kansas City, para reparar la carpeta asfáltica que colinda con los cruces de trenes.
José Santos Valdés, titular de la dependencia municipal, mencionó que de los 60 cruceros de este tipo que hay en Monterrey, en esta administración se repararán los 50 que están en mal estado.
Explicó que al momento se han atendido seis, y anoche la empresa privada comenzó trabajos en el séptimo ubicado en Manuel L. Barragán y Ruiz Cortines en la colonia Regina removiendo las vías y el pavimento dañado.