El presidente Enrique Peña Nieto entregó los premios nacionales de Ciencias, Arte y Literatura 2017 en Palacio Nacional.
“Los galardones del día de hoy son inspiración para las nuevas generaciones, y con su ejemplo reafirman la importancia de contar con una educación de calidad que permita que todos los mexicanos tengan acceso a la ciencia y a la cultura (…). Los felicito por ser ejemplo de libertad, de talento y perseverancia”, dijo Peña Nieto durante su discurso.
A diferencia de otros años, los galardonados no tuvieron oportunidad de dar un discurso de agradecimiento. El anuncio, además, se postergó cuatro meses a diferencia de otras ediciones.
El Premio Nacional de Artes y Literatura en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, fue para la doctora Mercedes de la Garza; en el campo de las Artes y Tradiciones Populares resultó ganador Francisco Barnett Astorga; el premio de Bellas Artes fue para Nicolás Echevarría Ortiz y el de Lingüística y Literatura para Alberto Ruy Sánchez.
El galardón de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales fue para la doctora María Elena Álvarez-Bullylla; y en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño para Emilio Sacristán Rock.
El presidente anunció que en agosto de este año comenzarán a aplicar los nuevos planes de estudio en preescolar y en primaria, los cuales representan “el punto culminante de la reforma educativa”.
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el secretario de Educación, Otto Granados, participaron en la ceremonia para después realizar un recorrido en el Templo Mayor, al lado del presidente.