El miércoles 19 de agosto San Luis Potosí se convertirá en el epicentro de la política nacional con la realización de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los mandatarios estatales de la Conago, que encabeza ahora el priista Juan Manuel Carreras López.
Aunque el primer mandatario ha declarado que se van a quedar con las ganas los que prevén un “encontronazo”, son evidentes las diferencias que mantiene con los mandatarios estatales de oposición en diversos temas, por lo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, trabajó para definir la agenda en la que se abordarán temas como salud, economía fiscal y educación.
Pese a que la Secretaría de Salud informó que ya son tres semanas en que ha disminuido el número de contagios de coronavirus a nivel nacional, la reunión implicará un reto, ya que en un mismo espacio –que se mencionó podría ser al aire libre– estarán el titular del Ejecutivo federal, los 32 gobernadores y los integrantes del Gabinete legal y ampliado, es decir, acudirán unas 100 personas.
Ese día, además de garantizar la seguridad de todos los asistentes con elementos de fuerzas federales y estatales, se implementarán medidas sanitarias. De los gobernadores, los de oposición son los que han optado por utilizar cubrebocas, aunque el primer mandatario no lo porte.
Lo mismo sucede con los integrantes del Gabinete, ya que los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; y de Educación Pública, Esteban Moctezuma, siempre lo llevan, mientras que los titulares de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafel Ojeda, no lo usan cuando están con el primer mandatario.
Mañana, primero se tendrá una reunión previa entre los mandatarios estatales y el Gabinete federal. Después habrá una sesión en la que participará el presidente López Obrador y posteriormente una comida privada.
También se firmarán dos convenios, uno con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, para que los estados conformen sus propias unidades; y otro de colaboración con la Procuraduría Fiscal para el intercambio de información de los procesos de fiscalización para que puedan traducirse en mayores recursos para los estados.
El procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, destacará la importancia de combatir estos delitos y los financieros que se cometan en las entidades, como la defraudación fiscal, contrabando o compra-venta de facturas falsas, entre otros ilícitos.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expondrá el tema de las participaciones federales; el de Educación Pública, el regreso a distancia a clases programado el 24 de agosto; y la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, hablará sobre la fiscalización.
Entre diferencias AMLO y mandatarios estatales
Atrás quedó la comida del 14 de enero de este año que tuvo el presidente López Obrador con los gobernadores en Palacio Nacional en donde degustaron platillos tabasqueños como pejelagarto y se les convocó a trabajar en unidad.
En ese momento, la principal diferencia era si los estados se incorporarían al Instituto de Salud de Bienestar (Insabi) y sus posibles repercusiones.
Por su parte los mandatarios emanados de Morena lo respaldan, al igual que los priistas, aunque algunos han tenido diferencias con el subsecretario de Salud encargado del manejo de la pandemia.
Desde que se entró a la etapa de “nueva normalidad”, los gobernadores mostraron su inconformidad con Hugo López-Gatell por el manejo de la pandemia, la implementación del semáforo epidemiológico y la reducción de las participaciones federales.
El 16 de junio de este año, López Obrador usó una frase del exmandatario Vicente Fox: “¿Y yo por qué?” ante el reclamo de los gobernadores panistas aglutinados en la GOAN, quienes exigen un nuevo Pacto Fiscal y advierten de riesgos de ingobernabilidad en el país.
En ese momento, les dijo que si no les alcanza el presupuesto que apliquen medidas de austeridad, y atribuyó las demandas panistas a una coyuntura político-electoral y “politiquería”.
Previo a su reunión con el político tabasqueño este miércoles, los 10 integrantes de la Alianza Federalista (Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Colima, Aguascalientes y Michoacán) demandaron el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, definir una estrategia de reactivación económica, analizar el Pacto Fiscal para redistribuir los recursos federales e impulsar una política de energías verdes.
Además, los gobernadores de oposición mantienen la exigencia de que renuncie el subsecretario Hugo López-Gatell por la estrategia contra el coronavirus.