Después de la reunión a puerta cerrada que la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República tuvo ayer con la titular de la CNDH, Rosario Piedra, la senadora Kenia López Rabadán, dijo que la ombudsperson no ha defendido a las víctimas y acusó que al interior del órgano autónomo existe un “desorden administrativo”.
“El tema de fondo no sólo es que las víctimas tengan que amarrarse una silla o tengan que entrar a las instalaciones de la justicia. El tema de fondo es cuándo y cómo la CNDH va a resolver la problemática que hoy las víctimas están presentando y están evidenciando, y esto tiene que ver con una fecha clara.
“No más atole con el dedo a las víctimas. No más revictimización. No más promesas incumplidas. Hoy le exigimos a la CNDH que nos diga cuándo se dictarán las resoluciones que garanticen los derechos de las víctimas”, acusó la senadora presidenta de la Comisión.
Kenia López Rabadán además reprochó a Piedra Ibarra que haya solicitado un presupuesto menor al Gobierno federal, ya que la austeridad no puede aplicarse a las víctimas.
La legisladora albiazul también criticó que durante la gestión de Piedra Ibarra hayan disminuido hasta un 70 por ciento las recomendaciones que realiza la CNDH a los tres órdenes de gobierno, respecto a gestiones pasadas.
“La CNDH debe emitir las recomendaciones que están pendientes, así como resolver con carácter de urgente la queja interpuesta por diversos senadores del Partido Acción Nacional en materia de protección de derechos humanos en la atención y manejo de la pandemia; cero, cero recomendaciones, esta CNDH se ha pronunciado”.
Finalmente, López Rabadán exigió a la CNDH emitir urgentemente una recomendación para frenar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
Defiende Morena a Piedra ante declaraciones de Kenia López
Por su parte, el grupo parlamentario de Morena exigió la renuncia de Kenia López a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos por supuestamente politizar el tema de las víctimas en lugar de atenderlas.
“Al PAN no le preocupan los derechos humanos ni las víctimas, han evidenciado que sólo buscan golpear a Rosario Piedra”, acusaron las legisladoras del partido guinda.