Es momento de lograr una gran evolución en la educación: Diego Sinhue

Firma el gobernador de Guanajuato Pacto Social por la Educación; se busca la reinserción escolar de unos 80 mil jóvenes

Para erradicar el abandono escolar y el rezago educativo derivado de la pandemia, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, representantes de instituciones educativas y de la sociedad civil, firmaron en la ciudad de León, el Pacto Social por la Educación.

“Hoy es el momento de lograr una gran evolución en la educación de Guanajuato; la pandemia ha obligado a la comunidad educativa, a la sociedad, a los gobiernos y a las instituciones, a evolucionar ante la nueva realidad a reinventarnos para ser mejores”, enfatizó el gobernador.

Explicó que se atenderán dos frentes a la brevedad: el  primero y de mayor prioridad, es que las y los alumnos que abandonaron sus estudios durante la pandemia, vuelvan a las aulas.

El segundo es recuperar los niveles de aprendizaje y combatir el rezago escolar en la Educación Básica, Media Superior y Superior.

Este Pacto Social por la Educación se rige en cuatro objetivos que buscan que todas y todos vayan a la escuela mediante estrategias de captación que reintegren, orienten y sensibilicen a niñas, niños, jóvenes y padres de familia sobre la importancia de asegurar la continuidad de su trayectoria educativa.

Recuperar aprendizajes a través de estrategias de intervención socioeducativas que recuperen los aprendizajes, potencien y orienten a niñas, niños y jóvenes para que continúen y fortalezcan su trayectoria escolar.

Reconocer la figura del docente mediante acciones formativas dirigidas a docentes que fortalezcan su desarrollo profesional y socioemocional, así como la incorporación de incentivos que motiven y amplíen su visión sobre la importancia de su profesión en la calidad educativa de los educandos.

Y, con la formación de padres y madres del siglo XXI, mediante estrategias y acciones que fortalezcan e incrementen las capacidades, de padres y madres de familia, que les permitan apoyar y potenciar el desarrollo educativo de sus hijos.

“No podemos rendirnos por esos jóvenes que tienen sueños y metas en la vida; en el Gobierno del estado habrá flexibilidad para poder recibirlos e iniciar un proceso de recuperación, pero el primer paso es que regresen”, agregó el gobernador.

Se estima que a nivel mundial casi 24 millones de estudiantes, desde primaria hasta universidad, abandonaron las clases a causa del impacto económico de la crisis sanitaria; en Guanajuato, hay alrededor de 80 mil estudiantes, de todos los niveles, que abandonaron sus estudios.