Es posible contener coronavirus con medidas de higiene pública: UNAM
Pese a que la infección por coronavirus (2019-nCoV) aún no ha llegado a México; los especialistas señalaron que es inminente que el virus ingrese al país en las próximas semanas
Indigo StaffEste jueves, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que es posible contener la epidemia del coronavirus con medidas de higiene pública.
Pese a que la infección por coronavirus (2019-nCoV) aún no ha llegado a México; los especialistas señalaron que será inminente que el virus ingrese al país en las próximas semanas.
De acuerdo con los expertos de la UNAM, se deben modificar costumbres para limitar los riesgos de contraer el coronavirus como: no saludar de mano, besos y abrazos.
Los universitarios señalaron en un comunicado que es importante seguir las medidas preventivas que se utilizan para enfrentar otras infecciones, como la influenza, las cuales son: lavado frecuente de manos, estornudar y toser en un pañuelo o en el ángulo del codo y, sobre todo, que la comunidad se involucre para que las medidas surtan efecto.
El coronavirus ya causó más de 630 muertos en ese país y hay más 2 mil 447 nuevos contagios, según el informe de la comisión sanitaria del país asiático.
#BoletínUNAM En México es posible contener la epidemia de coronavirus > https://t.co/PLnTO5OK7d pic.twitter.com/cTNpf6DARO
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) February 6, 2020
Te recomendamos: ¿Se cancelarán los Juegos Olímpicos de Tokio por coronavirus?
Además del coronavirus, enfrentamos la alarma y el miedo muchas veces injustificados,
En conferencia de medios para dar a conocer acciones para prevenir la transmisión del virus, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), expuso que enfrentamos tres epidemias: la de coronavirus; la alarma y el miedo, muchas veces injustificados; y los informes y noticias con y sin fundamento. Por ello, remarcó, “es importante que la sociedad se mantenga informada”.
Jorge Baruch Díaz Ramírez, director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina (FM), destacó que se iniciará una campaña para disminuir la estigmatización y discriminación en torno a la comunidad asiática. “Estos comportamientos no ayudan, por el contrario, dificultan el intercambio de información y el bienestar de la gente”.
Antonio Lazcano, de la Facultad de Ciencias, sostuvo que una vez que un virus aparece y se instala en cualquier grupo biológico, se queda para siempre. Por eso, “las medidas que tomemos deben ser parte de nuestros hábitos cotidianos individuales y colectivos”.
Mauricio Rodríguez Álvarez, del Departamento de Microbiología y parasitología de la FM, aclaró que las vacunas de neumococo e influenza no sirven para prevenir el coronavirus; los antibióticos tampoco funcionan. Debido a que no hay un antiviral específico, lo más útil es la atención oportuna y el soporte de los pacientes antes de las complicaciones.
Recordó que las personas con obesidad, asma, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, enfermedades del corazón o hipertensión, pacientes en tratamiento de radio o quimioterapia, embarazadas y menores de cinco años o mayores de 60 años, son quienes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones. En todos los casos se debe acudir al médico y no automedicarse.
Hasta el momento no existe vacuna para combatir la epidemia, y desarrollar una podría tardar mucho tiempo, pero puede acometerse con medidas de higiene pública, de contención epidemiológica intensa, y con la participación de la sociedad, afirmaron integrantes de la Comisión para la atención de la emergencia del coronavirus, creada por la UNAM.