‘Es una cortina de humo’
Cinco años han pasado ya sin el pequeño Andrés Alonso. Uno de los 49 niños que perdió la vida en la guardería ABC ese fatídico 5 de junio en Hermosillo, Sonora.
Un lustro, en el que su padre, José Francisco García Quintana, ha comprobado que la impartición de la justicia en el país que vive no es pronta ni imparcial.
En ese 2009, el primer peritaje que realizaron especialistas de la PGR concluyó que el incendio había sido accidental.
Predeterminado del sitioCinco años han pasado ya sin el pequeño Andrés Alonso. Uno de los 49 niños que perdió la vida en la guardería ABC ese fatídico 5 de junio en Hermosillo, Sonora.
Un lustro, en el que su padre, José Francisco García Quintana, ha comprobado que la impartición de la justicia en el país que vive no es pronta ni imparcial.
En ese 2009, el primer peritaje que realizaron especialistas de la PGR concluyó que el incendio había sido accidental.
Dijeron que inició por el sobrecalentamiento del aparato de refrigeración en la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, ubicada enseguida de la guardería. Las llamas se propagaron a la estancia infantil donde estaban los menores.
La teoría siempre estuvo en duda. Los padres de las víctimas cuestionaron esa versión desde el primer momento.
Ahora se sabe que, horas antes del incendio, cuatro empleados de la oficina de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda estatal acudieron a la bodega: Arturo Torres Escalante, Arturo Bracamontes Córdova, Álvaro Pacheco Ferral y Jorge Lavandera.
Bracamontes Córdova declaró que cuando salieron del lugar él personalmente se encargó de apagar los térmicos.
Torres Escalante agregó: “…cuando se cierra la bodega siempre se apagan los interruptores de los térmicos de la caja de control eléctrico mediante el cual se suministra la energía eléctrica al interior de la bodega”.
Si no había energía eléctrica, ¿cómo se generó el corto circuito?
El testimonios de los trabajadores se vende como de reciente hallazgo en el caso ABC. Sin embargo, José Francisco precisa: “no son nuevos aunque se están usando mediáticamente”.
Esas declaraciones, advierte, ya constan en documentos pero distraen de lo importante: destacar que no había una supervisión adecuada ni en la bodega de Hacienda, ni en la bodega del ABC, que fue mal habilitada como guardería
“Ambos lugares eran deficientes, compartían una pared común y con oquedades”, señala.
La teoría de intencionalidad surgió después del peritaje realizado por David Smith, solicitado por el grupo “Manos unidas”. Esa investigación determinó que el fuego había sido iniciado de manera intencional.
Lo importante también es que -independientemente de cómo se generó el siniestro- hay una cadena de responsables de la tragedia que quitó la vida a 49 niños y dejó lesionados a 104 más.
‘No han hecho nada’
Hace un año la PGR aseguró se aproximaban avances importantes en el caso. El resultado: nada.
“Esto es una cortina de humo, un enfoque sesgado hacia el origen o causa del incendio, dejando de lado por los intereses que hay de por medio los dueños de ABC”, remarca.
Destaca también las declaraciones de Juan Molinar Horcasitas, a quien la Corte lo exoneró cuando ni siquiera la PGR le ha abierto una averiguación.
Como tampoco se investigó a Daniel Karam, exdirector del IMSS, ni a la encargada de la guardería ABC, Carla Rochín, entre varios otros funcionarios.
Piden a la nueva comisión que visite Hermosillo
José Francisco García Quintana asegura es “muy curioso” que creen una nueva comisión para investigar el caso de la Guardería ABC justo “en un año preelectoral y con elecciones próximas en Sonora.
El Movimiento 5 de Junio pide que los integrantes de la nueva comisión vayan a Sonora, informen con cuánto presupuesto cuentan y asuman un compromiso puntal con sus demandas.
Exigen castigar a los responsables de los tres niveles de gobierno y particulares en los hechos y que a los que no alcance la acción penal, se les impongan sanciones administrativas y sean inhabilitados de por vida para ocupar un puesto público.
También piden garantías para la no repetición de la tragedia. Aún con todo, apunta, “a cinco años tenemos un recuento positivo, importante y de trascendencia en memoria de nuestros hijos e hijas”.
Se refiere a la Ley General de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil que entró en vigor desde el 24 de noviembre de 2011, que regula la operación y funcionamiento de estancias infantiles, institucionales y particulares. Aún varios estados no se armonizan con esta ley general.
A las madres y padres que dejan a sus hijos en guarderías les pide conocer a fondo esta ley. Una de las pocas luces que ha emanado tras esa oscura tragedia.