La confrontación entre el Sindicato de Trabajadores de San Nicolás y el municipio nicolaíta tomó un nuevo giro.
Melesio Muñoz Patlán, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Nicolás, se convirtió en la figura principal de este episodio, al estar bajo sospecha por vínculos con la delincuencia organizada.
La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la comparecencia del líder de burócratas por la investigación de este delito, así como una presunta venta de droga en Servicios Primarios de este municipio. La denuncia fue anónima.
El expediente número AC/PGR/NL/ESC-I/997/D/2015 de la PGR en poder de Reporte Indigo, señala que Muñoz Patlán tendrá que presentarse hoy ante la Agencia del Ministerio Público federal para aclarar sobre hechos vinculados con el crimen organizado.
“En cumplimiento al acuerdo dictado dentro de indagatoria al rubro citada, instruida en contra de quien resulte responsable por un delito de delincuencia organizada y lo que resulte, hago de su conocimiento comparecer a esta oficina investigadora”, cita el documento.
Fernando García Mederez, agente del Ministerio Público Número Uno, recibirá la declaración de Muñoz Patlán, y de no acudir caería en desacato y se haría acreedor a una multa económica.
Además de que se le haría comparecer mediante la fuerza de la Policía Federal Ministerial.
Pero esta no sería la única denuncia contra el líder sindical.
Rafael Heredia, jefe de Comunicación Social de San Nicolás, informó que el jurídico del Municipio interpuso otras dos denuncias por delitos electorales.
“Una está también en la PGR y la otra en el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) de la Procuraduría de Justicia estatal”, dijo Heredia.
Informó que la PGR abrió otra averiguación con el número AP/PGR/NL/SNC/1137/D/2015, contra el líder de los burócratas por realizar proselitismo en instalaciones municipales con la excandidata a diputado del PRI, Juana Aurora Cavazos.
Y la segunda está en el CODE con el número de expediente 4898/2015, la cual se pasará a delitos electorales por utilizar a personal municipal para realizar proselitismo en horario laboral.
Sin embargo, la dependencia de atención a medios no precisó las dos fechas y lugar de la acción proselitista del líder sindical y sus agremiados.
Pero esta serie de denuncias no quedaron ahí.
El Municipio de San Nicolás informó ayer que alista una tercera denuncia contra el hijo del líder sindical por robo de una memoria de cámara fotográfica a una cámara propiedad del Ayuntamiento.
La confrontación
Ante estas denuncias, la mañana y tarde de ayer unos 200 agremiados arreciaron con protestas contra el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer.
Estuvieron frente a Palacio municipal gritando consignas contra el edil.
Este conflicto inició desde mayo pasado, pues el Sindicato ha realizado una serie de manifestaciones en tierras nicolaítas.
Los agremiados acusan recibir malos servicios de salud en la Clínica Nogalar, el despido injustificado de su personal y falta de cumplimiento del contrato colectivo.
Además, los burócratas denunciaron también que las guarderías para sus agremiados tienen condiciones insalubres, muebles en mal estado e infestaciones de ratas y cucarachas.
“Las estancias infantiles Otila Villarreal, Villa Esperanza y Talaverna, los cuales carecen de atención de funcionarios que se encuentran en el poder de la presidencia municipal.
“Y carece de falta de herramientas, falta de mantenimiento y todo lo indispensable para un cuidado hacia nuestros hijos, en donde interviene la salud de ellos y riesgos que contraigan los mismos”, señala en la página de Internet del Sindicato.
Niega vínculos
El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Nicolás, Melesio Muñoz Patlán, negó el delito ligado a la delincuencia organizada.
“Sí señor, según ellos por delincuencia organizada, si fuera por delincuencia organizada no estábamos pasando por lo que estábamos pasando, la verdad, desgraciadamente, yo creo que el que puso la denuncia, yo creo que ha de ser al revés”, afirmó en entrevista a un noticiero de televisión local.
Patlán detalló de qué se le acusa.
“El citatorio de la PGR, sí efectivamente, que es por lavado de dinero, que es porque no sé qué cosa. Ya quisiéramos tener, deveras, para arreglar nuestros problemas que tenemos aquí en el sindicato”, concluyó.