https://youtu.be/OBYILTj1Nj0

Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal federal del Altiplano se realizó a través de un túnel de más de 1.5 kilómetros de longitud.

Rubido reveló que este conducto–que utilizó el capo para escapar por segunda vez de un reclusorio federal- estaba conectado con la celda asignada para el líder del Cártel de Sinaloa en este penal ubicado en Almoloya.

El túnel que usó presuntamente el capo del Cártel de Sinaloa conectaba con la celda número 20 asignada para “El Chapo”, ubicada en el área de tratamientos especiales, pasillo número 2 del reclusorio federal, a través de un orificio de 50 por 50 metros, localizado en el área de la regadera.

El túnel construido por el cual presuntamente escapó el narcotraficante conectaba con un inmueble en obra negra, ubicado al suroeste del penal del Altiplano.

En conferencia de prensa, el titular de la CNS agregó que el túnel contaba con un sistema de rieles para una motocicleta, ventilación e iluminación.

 “A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra, tubería PVC, entre otros objetos”, explicó Rubido.

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se fugó anoche del penal de máxima seguridad del Altiplano.

La fuga fue confirmada oficialmente por la Comisión Nacional de Seguridad, a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo a la información, a las 20:52 horas de la noche del sábado se observó en el sistema de video del reclusorio federal que el capo se acercó a la zona de las regaderas.

“A las 20:52 horas del día de hoy, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, señala el comunicado de prensa.

“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”.

Las autoridades informaron que se inició un operativo de búsqueda del narcotraficante y se cerró las operaciones del aeropuerto de Toluca.

Guzmán Loera había sido detenido el pasado 22 de febrero de 2014, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Es la segunda vez que el capo se fuga de una prisión mexicana.

El 19 de enero de 2001, en el sexenio del panista Vicente Fox, el líder del Cártel de Sinaloa logró escapar del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.