No hay imagen disponible

Escobedo reporta ‘cuentas mochas’

La Auditoría Superior del Estado evidenció la opacidad del Municipio de Escobedo en la entrega de obras, pues tiene 16 observaciones en cuentas públicas no solventadas en la administración del ahora dirigente del PRI en Nuevo León, César Cavazos.

En la respuesta de la Secretaría de Obras Públicas a la Auditoría se argumentó, en plena época de innovación tecnológica, que algunos documentos y archivos fueron extraviados.

Incluso, el Municipio violó la Ley de Obras Públicas para el Estado y Ayuntamientos.

134.5
millones de pesos monto de las deficiencias que encontró la Auditoría Superior en construcciones de la Secretaría de Obras Públicas de Escobedo
La respuesta:  “No se localizó presupuesto ganador, ya que alguien lo tomó para sacar copias y lo traemos traspapelado”
Secretaría de Obras Públicas de Escobedo Tras el requerimiento de la Auditoría
El señalamiento:  “No se localizó ni fue exhibido durante la auditoría el presupuesto presentado por el contratista para la obra, obligación establecida en el artículo 45 A, fracción IX, del RLOPSRM. (Obs. 4.3)”
Auditoría Superior del EstadoSobre una obra en la colonia 18 de Octubre, en Escobedo
El Municipio de Escobedo fue descuidado y extravió contratos millonarios, pero muy eficiente al cobrar multas por violaciones a los reglamentos durante la gestión de César Cavazos, con recaudación de 7.8 millones de pesos en el 2014

La Auditoría Superior del Estado evidenció la opacidad del Municipio de Escobedo en la entrega de obras, pues tiene 16 observaciones en cuentas públicas no solventadas en la administración del ahora dirigente del PRI en Nuevo León, César Cavazos.

En la respuesta de la Secretaría de Obras Públicas a la Auditoría se argumentó, en plena época de innovación tecnológica, que algunos documentos y archivos fueron extraviados.

Incluso, el Municipio violó la Ley de Obras Públicas para el Estado y Ayuntamientos.

El órgano fiscalizador encontró deficiencias en la Secretaría de Obras Públicas en construcciones cotizadas por un monto de 134 millones 576 mil 523 pesos para la cimentación de banquetas, alumbrado público y pavimentación, entre otros.

Por ejemplo, en el contrato MGE/OP/HABITAT/02/ 2013 para la construcción de escaños en la colonia 18 de Octubre con un costo de un millón 146 mil, 302 pesos, no se encontró ese documento.

“No se localizó ni fue exhibido durante la auditoría el presupuesto presentado por el contratista para la obra, obligación establecida en el artículo 45 A, fracción IX, del RLOPSRM. (Obs. 4.3)”, publicó la Auditoría.

Pero por increíble que parezca, Escobedo respondió a la Auditoría Superior del Estado que se le traspapeló el contrato, dejando al descubierto que en este Municipio aún se trabaja con opacidad.

“No se localizó presupuesto ganador, ya que alguien lo tomó para sacar copias y lo traemos traspapelado”, contestó la secretaría de Obras Públicas durante la gestión de César Cavazos.

Otra deficiencia fue en la construcción de la Unidad Deportiva Cultural Lineal Las Torres en una primera etapa, ubicada por las avenidas Manuel L. Barragán y Raúl Caballero, donde no se localizó ni fue exhibido durante la auditoría el convenio adicional, que ampare la modificación al plazo pactado en el contrato.

“Por esta, en razón de que, de conformidad con la reprogramación permitida por el artículo 50, fracción I, de la LOPSRM, debido a la entrega tardía del anticipo, los trabajos se debieron terminar el 15 de enero del 2014, y según bitácora se terminó el 28 de febrero del mismo año.

“Es decir, con 44 días de atraso, lo cual representa un 41 por ciento de variación con respecto al plazo de ejecución contratado originalmente de 107 días naturales, obligación establecida en el artículo 59, párrafo segundo”, señala la Auditoría Superior del Estado.

En esta obra se tendría una construcción de ciclovía con carpeta asfáltica modificada con polímero y andadores con piso de concreto modificado con caucho.

Pero la contestación del Municipio de Escobedo es difícil de creer, pues asegura que por el cambio de oficina no se encontró el convenio.

“No se localizó convenio, toda vez que por motivos de espacio, trasladamos el archivo de la Secretaría a otro inmueble”, contestó la dependencia municipal.

Buenos para para multar

Mientras el Municipio de Escobedo resultó descuidado y extravió contratos millonarios, fue muy eficiente en el cobro de multas por violaciones a los reglamentos municipales durante la gestión del líder del PRI, César Cavazos.

En 2014 reportó que recolectó un estimado de 7 millones 898 mil 237 pesos por multas de tránsito, policía y buen Gobierno y a negocios.

La Auditoría Superior del Estado informó que se detectó un aumento en las arcas públicas por multas.

“En este concepto se registraron cobros de multas por violaciones a los Reglamentos Administrativos Municipales y demás disposiciones en materia hacendaria aplicables del Municipio”, explica el documento.

Sin embargo, la captación contrasta con los donativos a personas de escasos recursos, en donde no se aclara a cuáles sectores, sólo se informa que se gastó un millón 503 mil 767 pesos en efectivo para gasto corriente.

“Se registraron en este concepto donativos recibidos en efectivo y en especie para obras asistenciales y culturales”, señala el órgano fiscalizador.

No compactó bien

La Secretaría de Desarrollo Urbano tuvo irregularidades en la compactación de varias calles en el municipio de Escobedo.

Un análisis de la Auditoría Superior del Estado no solventó la obra, debido a que el contratista realizó mal su trabajo sobre la calle Abel Guerra.

“No solventada, subsiste la irregularidad detectada, debido a que los argumentos presentados y la documentación que adjuntan a su respuesta para este punto, consistente en copia fotostática certificada de un oficio sin número, de fecha 31 de julio de 2015.

“Por lo tanto, los conceptos de obra señalados no acreditan el cumplimiento de las especificaciones requeridas en relación con el grado de compactación”, concluye el órgano fiscalizador.

Te puede interesar