Escuadrones de la muerte y narcomenudeo en Jalisco
La disputa por el control del narcomenudeo en Guadalajara cada vez es más cruenta: hace unos días un comando raptó a una mujer para obligarla a revelar la ubicación de dos puntos de venta de droga y, tras aniquilarlos, fue asesinada, revelan las investigaciones
Luis HerreraEl mercado de drogas ilícitas en la ciudad de Guadalajara se sigue disputando a punta de pistola, con escuadrones de la muerte que recorren sus calles, bajo la consigna de buscar, descubrir y aniquilar los puntos de narcomenudeo que pertenecen a los grupos criminales rivales.
El pasado 3 de mayo sorprendió el modus operandi de uno de estos grupos que privó de la libertad a una mujer para que revelara las ubicaciones de dos puntos de venta de drogas que estaban funcionando en las colonias del sur del municipio de Guadalajara.
Llevando a la mujer como guía, el grupo armado se trasladó en vehículos hasta los dos sitios de narcomenudeo que habían quedado descubiertos para arrasar con sus moradores: ocho personas fueron asesinadas, cuatro en cada uno de los lugares que habían sido señalados por la víctima “levantada”, según las investigaciones.
Tras haber eliminado los centros de narcomenudeo rivales, el grupo de sujetos armados asesinó a la mujer que había raptado y minutos antes los había guiado en su recorrido por el sur de la ciudad. El cuerpo sin vida de la mujer fue abandonado a unas cuadras del segundo ataque con un disparo en el cráneo.
El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo categórico que el territorio de la ciudad de Guadalajara se halla en medio de una lucha entre organizaciones criminales, pese a que se trata de la zona del estado con la mayor presencia policial y de las instituciones de seguridad:
“Definitivamente lo que encontramos detrás de estos tres eventos es la venta de droga, es narcotráfico, es la lucha por el territorio y, desde luego, el trabajo de las bandas para aniquilarse unas a otras; eso es lo que se advierte de manera por demás clara, por eso las imágenes son por demás explícitas y la manera de actuar de estos sujetos coincide con las fórmulas y las tácticas que sigue el crimen organizado específicamente relacionado con el narcotráfico”, dijo.
Y agregó que “por versión de testigos cercanos al lugar tenemos la certeza de que eran puntos de venta y de consumo (…) se mencionaba que en una de las fincas recientemente habían llegado algunos de los sujetos que no eran de la zona, que no eran del lugar y que de un mes para acá habían encontrado movimientos inusuales pero característicos de los puntos de venta o de consumo de droga”.
Punto de narcomenudeo
El municipio de Guadalajara concentra más de una tercera parte de todas las operaciones de narcomenudeo que se realizan en el estado de Jalisco, y que llegan a ser de conocimiento de las autoridades, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el 2019, por ejemplo, las autoridades emprendieron mil 734 carpetas de investigación por narcomenudeo en todo Jalisco, pero de estas, 602 se localizaron en el municipio de Guadalajara (el 34.71 por ciento) que gobierna el alcalde Ismael del Toro Castro, del partido Movimiento Ciudadano.
Los hechos ocurridos este 3 de mayo que dejaron nueve personas asesinadas en apenas unos minutos del día, muestran la intensidad con que se llevan a cabo las actividades de narcomenudeo en el municipio de Guadalajara y el alto grado de violencia que está relacionado con las mismas.
El grupo armado que estuvo detrás de los multihomicidios pudo recorrer sin sobresaltos el Sur del municipio de Guadalajara accionando sus armas en tres puntos distintos sin que la Policía municipal lo impidiera, no obstante que todo ocurrió en plena mañana, cerca de las 12 horas.
Después de Guadalajara los municipios en los que se detectó la mayor incidencia de compraventa de drogas en 2019 son: Tlaquepaque, con 198 carpetas de investigación emprendidas; seguido de Zapopan, con 175; Tlajomulco de Zúñiga, con 146, y Tonalá, con 128, todos parte del Área Metropolitana.
Mientras que fuera de la metrópoli destacan Lagos de Moreno, con 67 carpetas de investigación por narcomenudeo ese año; el destino turístico de Puerto Vallarta, con 45; y Chapala, donde hay una comunidad importante de estadounidenses, con 33 casos.
En el primer trimestre del presente año 2020 el estado de Jalisco ya registraba 301 casos indagados por narcomenudeo.
Recorrido de muerte
El recorrido de muerte que siguió el grupo armado que terminó ejecutando a nueve personas este 3 de mayo en cuestión de minutos, tuvo su primera parada en la colonia López Portillo, en la calle José María Castilleros, cerca de las 12 horas, donde atacó al primer punto de narcomenudeo al parecer de una organización adversaria, con cuatro víctimas mortales (incluyendo una mujer) y un herido.
El segundo punto del recorrido que siguió el comando se ubicó a solo unas cuadras del primero, en la colonia Del Carmen, en la calle Gerónimo Treviño, donde se localizó otro de los centros de narcomenudeo que se pretendía sacar del juego, también con un saldo de cuatro individuos sin vida.
La tercera de las ubicaciones a la que se dirigió el grupo armado fue la calle 1 de Octubre en la colonia Colorines, donde fue abandonado el cuerpo de la mujer que, todo indica, había sido raptada para que les sirviera de guía.
“Estamos hablando de tres puntos diferentes, reportes con aproximadamente entre ocho y 10 minutos de diferencia entre cada uno, distancias que en vehículo -por tener que hacer algunos movimientos de cruces de calles- podrían oscilar entre los cuatro minutos entre un punto y otro.
“Lo que nos define (…) que se trata de puntos de venta y consumo de droga; una de las hipótesis a corroborar es que se trata de los mismos vehículos, de los mismos autores y presumiblemente de las mismas armas”, dijo el fiscal.
El titular de la Fiscalía también mencionó que presumiblemente en el último de los eventos, la mujer que fue encontrada en la colonia los Colorines había estado probablemente cautiva o privada de su libertad y ella era la que los llevaba a los puntos.
“Esa es una hipótesis a corroborar, dado que incluso por versiones preliminares, al menos uno de los puntos pudiera corresponder a un lugar donde se encontraban familiares de ella misma”, mencionó.