El espacio privado, como los hogares, es donde han ocurrido la mayoría de las agresiones contra mujeres en la Ciudad de México, reportó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital del país.
Durante los últimos 14 meses, la instancia ha brindado 119 mil atenciones a mujeres de toda la República mexicana, lo que permitió identificar que la violencia ocurre principalmente en el espacio privado, detalló el presidente de la organización, Salvador Guerrero Chiprés.
El Consejo Ciudadano es el órgano ciudadano que colabora con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para la atención a la violencia de género.
Los datos se desprenden del reporte “Ciberseguridad y costo emocional de los trabajos”, que revela un incremento del 31 por ciento en las solicitudes de apoyo de mujeres entre 2020 y 2021.
“Los datos son evidencia de que gran parte de la violencia de género se presenta en los espacios privados, tanto digitales como el hogar o el trabajo, y los perpetradores son personas muy cercanas a las víctimas, ya sea por una relación sentimental o consanguínea”, resaltó Guerrero Chiprés.
Indicó que entre 2021 y 2022, el 46 por ciento de los ciberdelitos reportados a la institución son fraude con aplicaciones de préstamos, le sigue la extorsión con 34 por ciento del total.
“Las mujeres son más vulnerables a los delitos digitales en comparación con los hombres. Ellas son víctimas de ‘sextorsión’ en una proporción de cuatro a uno con relación a los varones, tres a uno en ciberacoso y dos a uno en estafas amorosas”, detalló Guerrero Chiprés.
Solicitan comparecencia
En el Congreso de la Ciudad de México se presentó un punto de acuerdo para que se llame a comparecer a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
Fue el diputado Temístocles Villanueva quien elaboró la iniciativa para llamar a la Comisión de Administración del legislativo a que apruebe la comparecencia de Cuevas Nieves por el evento que tuvo el pasado 28 de febrero en la sede de la demarcación.
Ese día, la titular de la alcaldía arrojó pelotas con billetes de 500 pesos pegados, y hasta la fecha, no ha declarado nada al respecto; sin embargo, se dio a conocer que la Contraloría local ya la está investigando.