El Consejo de Ministros de España determinó, en su reunión semanal, que Juan Manuel Muñoz Luévano, alías el “Mono Muñoz” sea extraditado a los Estados Unidos por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas, lavado de dinero y portación de armas.
El empresario mexicano se encuentra preso desde marzo de 2016, tras ser capturado en Madrid por sus presuntos vínculos el cártel de drogas conocido como Los Zetas, de quienes era un operador en el viejo continente.
El sospechoso de liderar una organización de tráfico de drogas, además se dedicaba a la importación de cocaína desde México hasta Estados Unidos desde finales de los años 90 hasta 2015.
Relacionado: Silencio oficial en el caso de ‘El Mono’
“El Mono Muñoz” usaba armas de fuego para controlar la introducción y distribución de la droga en EU además de lavar el dinero de los Zetas.
En España su caso fue ampliamente seguido por la prensa, que hace tiempo dio a conocer grabaciones que mostraban su forma de operar desde Madrid, el periódico “El País” tuvo acceso a las transcripciones de las llamadas telefónicas entre Muñoz y sus presuntos cómplices en México a quienes daba precisas instrucciones que iban desde golpear a una mujer, hasta realizar asesinatos y amedrentar a la familia de una persona que le adeudaba 24 millones de pesos.
Como publicó Reporte Índigo el 20 de diciembre pasado, Juan Manuel Muñoz Luévano, también apodado “El Ingeniero”, tiene acusaciones en Texas, Estados Unidos, desde 1999 por seis cargos como posesión, introducción y distribución de cocaína a ese país, posesión de armas de fuego para el tráfico de drogas y lavado de dinero.
Ver: Se deslinda Adrián de vínculo Zeta
En la investigación que se le sigue en España, la autoridad encontró en varias hojas de cálculo el detalle de 59 millonarias entregas de dinero en bolsas y maletas a los jefes de la organización de Los Zetas en distintos hoteles céntricos de México.
El dinero se había obtenido en seis días mediante la venta de 2 mil 100 kilogramos de cocaína en Europa.