España pide “acelerar” las relaciones con México y no pausarlas como sugirió AMLO

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recordó que México y España son países hermanos

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se pronunció nuevamente sobre las declaraciones que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este país la semana pasada en la conferencia matutina.

Albares indicó que España y México han sido en el pasado, y son en el presente, “dos pueblos hermanos“, por lo que desea acelerar las relaciones entre los dos países.

La declaración la realiza luego que el pasado jueves, el presidente mexicano planteó hacer “una pausa” en las relaciones con el Gobierno de España, tras mencionar que las empresas españolas han abusado de nuestro país.

Entre las empresas que mencionó están: Iberdrola, Repsol y OHL porque, según AMLO, eran “favoritas” de los gobiernos anteriores.

Lee: AMLO: Pausa con España es por abuso de empresas; “no hay ruptura en las relaciones”

En la misma declaración Albares rechazó “tajantemente” las palabras “injustificadas” de López Obrador, durante una rueda de prensa en Madrid junto a su homólogo de los Países Bajos, Wopke Hoekstra.

El pasado 10 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que no hay una ruptura de relaciones con España, por lo que sólo se entra a una nueva etapa en donde se respeta la soberanía para que las empresas de ese país no vean a México como tierra de conquista.

“Como el comentario que hice ayer con la relación con España, aprovecho para aclararlo, nosotros somos muy respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal empresas españolas apoyadas por el poder político tanto de España como de México abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo”, afirmó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Previamente, el responsable de la diplomacia española indicó que las declaraciones de AMLO fueron injustificadas porque no estaban motivadas, pues España no ha hecho nada para que realizara las declaraciones.

Asimismo, remarcó las importantes relaciones que siempre han existido entre los dos países, entre ellas la residencia de 175 mil españoles en México y de 30 mil mexicanos en España.

Te puede interesar
ESPAñA Iberdrola, ¿una crisis energética lejos de México? Con el fin de evitar un alza en los precios de luz y gas, el presidente mexicano busca que la iniciativa privada no controle al sector como sucede en España, donde el problema se origina con las importaciones internacionales, una situación que ese país debe abordar con mayor infraestructura para generar energías renovables
ESPAñA Pedro Sánchez ante la inmigración en España Debido a la llegada de inmigrantes marroquíes a Ceuta y Melilla, el presidente español ha implementado seguridad en su frontera y el retorno de los recién llegados, decisiones que pudieron impulsarse debido a la presión social. Sin embargo, para detener el problema, se requiere el apoyo económico de la UE