Mitos y realidades de la Ley Urbana en NL
Durante un análisis, especialistas calificaron seis puntos de la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, criticada por otro grupo de expertos, como sólo leyendas de ficción, al considerar que no generará más caos de lo que ya se tiene hoy en día en el área metropolitana.
Artículos como la edificación de uso mixto, menos cajones de estacionamientos, construcción en una pendiente de más de 45 por ciento, las no acciones contra los constructores, entre otros temas, han sido severamente criticados.
Jesús Padilla
Durante un análisis, especialistas calificaron seis puntos de la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, criticada por otro grupo de expertos, como sólo leyendas de ficción, al considerar que no generará más caos de lo que ya se tiene hoy en día en el área metropolitana.
Artículos como la edificación de uso mixto, menos cajones de estacionamientos, construcción en una pendiente de más de 45 por ciento, las no acciones contra los constructores, entre otros temas, han sido severamente criticados.
Pero la realidad es que la Ley no generará más contaminación y el ciudadano tendrá incentivos para desalentar el uso del automóvil, aseguran especialistas consultados por Reporte Indigo.
El urbanista Gabriel Todd Alanís habló sobre seis mitos y realidades de esta norma urbana estatal, armonizada con la Ley General de Desarrollo Urbano federal, y fue tajante.
Dice que se está generando un leyenda sin sentido sobre el uso mixto, contemplado en la Ley de Desarrollo Urbano estatal, donde se obligará vivir en este esquema.
“(Pero la) realidad, la ley define zonas de conservación por motivos ambientales, de preservación de la historia o de la cultura. La cultura abarca la actualidad de tus valores y tus costumbres locales, por lo que no existe tal obligación”, dijo Todd Alanís.
Sin embargo, aclaró que sí existe la necesidad de adecuar localmente los ordenamientos urbanos.
“Sin el viejo paradigma de la zonificación detallada del uso del suelo y más bien enfocando esfuerzos en el fomento de un espacio público con equidad social”, señala el urbanista.
Cabe recordar que Juan Ignacio Barragán, extitular de Desarrollo Urbano estatal y Javier de la Fuente, presidente de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey, han manifestado públicamente que esta norma afectará a la ciudadanía y señalaron una cerrazón del Congreso.
El urbanista Gabriel Todd Alanís negó que será una imposición la prohibición de los cajones de estacionamiento en los nuevos proyectos, pues asegura que será en voluntad de cada localidad.
Es decir, se tendría que analizar la factibilidad de esta disposición en cada zona, tanto residencial, como comercial.
“La ley federal dicta evitar imponer cajones para que las necesidades de movilidad sean resueltas integralmente pensando en personas no en autos.
“Para desincentivar la corrupción y para dejar espacio en las soluciones al mercado y a los incentivos de racionalidad o proximidad, según la realidad y voluntad de cada localidad”, dice Todd.
El mito que ha generado mayor controversia sin duda está en el artículo que contempla la construcción en desniveles de más de 45 por ciento, así como zonas con inclinaciones pronunciadas.
Pero el especialista señala que la realidad es que se está contemplando la conservación de cada localidad, así como mantener el consenso de mantener los procedimientos que sus leyes locales establezcan.
Pretende respetar espacios públicos
Federico Fernández, abogado especialista en desarrollo urbano, dijo que la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, está en el sentido de que se deberán respetar los espacios públicos en las zonas aptas para el desarrollo con densidad.
“Es un cambio de paradigma de cómo regular el desarrollo urbano, ahora se va a regular haciendo que se respete el espacio privado, pues es propiedad privada, pero se ajusta que podrá aprovechar ese espacio siempre y cuando sea sustentable.
“Se va a respetar el espacio público, hay muchas personas que construyen y no lo hacen sustentable… un enfoque que tiene esta ley es abrir el espacio público, poner banquetas más grandes, por ejemplo, tengo una calle con tres carriles, dos carriles están adecuados como estacionamiento, y solo tiene un carril, es distinto, prohíbes el estacionamiento y pongo banquetas más grandes”, dijo.
Densidad con infraestructura
Si bien la nueva Ley de Desarrollo urbano incentiva la densificación y vivir más compactos, lo cierto es que la llegada de la densidad en una zona deberá tener como requisito una infraestructura de energía, agua y movilidad.
Además, esto es factible porque hoy en día cambió el modelo familiar en el área metropolitana, y las viviendas son habitadas en promedio por menos personas que antes, por lo que el impacto disminuye.
La ficción en el sentido de que la nueva Ley de Desarrollo Urbano podría generar un caos en cada entidad del área metropolitana, no existe.
“El caos existe hoy propiciado por leyes y el modelo urbano vigentes, no por nuevas leyes. Una prueba de ello es que el área metropolitana es la más contaminada del país, que anticipa la muerte de uno de cada 10 de sus habitantes”, señala Gabriel Todd.
Otro mito generado en el sentido de que la Ley vulnera a los municipios al no permitirles clausurar directamente a quienes violen la norma o generan peligro, la realidad es que ningún reglamento protege a quien no tenga registro, permiso o genere riesgos.
“La nueva ley de desarrollo urbano refiere un proceso justo de clausura para quienes, creo, teniendo permiso o registro tengan que ser clausurados”, señala el urbanista.