Los familiares de las víctimas de desaparecidos intentan creer en la promesa de la nueva Legislatura: la tipificación como delito la “Desaparición Forzada de Personas”.
Y es que ahora el encargado de la Comisión de Seguridad y Justicia en eel Congreso, Francisco Cienfuegos, se comprometió con CADHAC a que para antes de que termine el periodo legislativo la desaparición forzada será aprobada en el Código Penal de Nuevo León.
Y es que la Legislatura pasada coordinada por César Garza Villarreal, ahora alcalde de Guadalupe, incumplió en tipificar el delito aún y cuando hubo un compromiso con las organizaciones civiles.
Fue un tema inconcluso, una promesa sin cumplir.
“Lo importante es que se pueda tipificar en lo inmediato, porque como recordamos, desde el año pasado estamos impulsando el que se reconozca el delito”, afirma Liz Sánchez Reyna, subdirectora de CADHAC.
“La Legislatura pasada no lo hizo, como hizo el compromiso de acuerdo a instrumentos internacionales de protección. Entonces estamos instando que esta Legislatura lo haga, y pues el Congreso actual ya se ha comprometido, por lo que vamos a estar al pendiente”.
A finales de este mes, la Procuraduría de Justicia de Nuevo León realizará una reunión específica para abordar y analizar 40 casos con el procurador, policías ministeriales, subprocurador de Ministerio Público, integrantes de CADHAC, familiares de las víctimas y personas del Movimiento por la Paz.
Los primeros que interpusieron la propuesta para la tipificación de Desaparición Forzada fueron los familiares de víctimas de CADHAC, en mayo de 2011.
Después lo retomó la diputada del PRD María de los Ángeles Herrera, pero nadie le hizo caso.
Y en octubre del año pasado se creó, en conjunto con otras organizaciones, una propuesta de dictamen a la Procuraduría, pero no se observó mucho avance.
Ha pasado un año y el delito de Desaparición Forzada sigue sin ser tipificado.
“Estamos esperando el reconocimiento del delito de Desaparición Forzada que esta nueva Legislatura se ha comprometido a aprobar lo antes posible.
“Sin embargo, todavía no hay una noticia específica sobre su colocación en el pleno”, apunta la subdirectora de CADHAC.
Se espera que la próxima semana en el Congreso del Estado haya una clara señal de la promesa.