El senador suplente, Jesús Encinas Meneses, se pronunció respecto a los recientes audios que dan cuenta de ataques personales y confabulaciones contra el actual candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa. Una práctica que en su consideración es “repudiable” y que está muy arraigada en la región.
La controversia surgió cuando el pasado 4 de abril, se hizo pública una conversación en donde Alejandro Armenta Mier, otrora aspirante a la candidatura del partido guinda para las elecciones del 2 de junio, aseguraba que su rival en la contienda interna se encontraba “incapacitado”, en una clara alusión a la enfermedad (diabetes) que sufre el actual candidato. De igual forma, Armenta culpaba al secretario general de Gobierno en Puebla, Fernando Manzanilla, de querer quedarse con el cargo de gobernador en vista de que Barbosa Huerta estaba próximo a morir
En consideración del senador suplente, el tema electoral en la entidad se encuentra álgido, pues aún se mantienen en espera de la impugnación presentada por Alejandro Armenta ante el Tribunal Federal Electoral, misma que espera que se resuelva en estos mismos días para dejar atrás los temas preelectorales y comenzar, por fin, con una campaña “de respeto, sin traición de ningún lado”.
Intentos de acercamiento
Sobre la tensión al interior del partido, Encinas Meneses aseguró que, en el ánimo de generar una contienda transparente y de unidad, han existido varios intentos de acercamiento por parte del senador con licencia Alejandro Armenta hacia el equipo del candidato a la gubernatura, mismos que han sido rechazados por su staff de campaña.
“El senador Armenta ha extendido la mano a Luis Miguel Barbosa y éste se la ha rechazado en varias ocasiones. Les pedimos prudencia y congruencia al equipo de campaña (del candidato) y respeto a las instituciones y al senador Armenta”, comentó.
En su consideración, una gran parte de la división generada durante este proceso, se debe a los propios voceros del candidato a la gubernatura: Carlos Meza Viveros y David Méndez Márquez, a quienes les exigió una disculpa pública por los agravios lanzados hacia los críticos de su movimiento.
Activan Alerta de Género en la región
La Secretaría de Gobernación ordenó la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 50 municipios del estado de Puebla. Esto luego de tres años de presiones por parte de organizaciones civiles y con el peso de siete feminicidios cometidos tan sólo entre los meses de enero y febrero de este año.
Con esta iniciativa la administración del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, está obligada a lanzar un mensaje de cero tolerancia ante abusos o conductas violentas contra mujeres y niñas en la entidad.
“Estaré en la mejor disposición de que la Fiscalía General cuente con presupuesto necesario para llevar a cabo estudios antropológicos y capacitaciones con perspectiva de género”, indicó a través de redes .