El ecologista Guillermo Martínez Berlanga declaró que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón no percibe que el espacio público debe estar al servicio de los ciudadanos y el medio ambiente y no de unos cuantos “que quieren agandallar”.
“No es la caja chica del gobernador en turno ni de los amigos del gobernador en turno”, dijo.
Reporte Índigo publicó el viernes que después de diez años, Sergio Gutiérrez Muguerza será destituido como presidente del Consejo de Fundidora, junto al director, Francisco Morales Purón. En su lugar quedaría el desarrollador inmobiliario Artemio Garza, quien pertenece al grupo de empresarios liderados por el magnate constructor, Salomón Marcuschamer.
“Entonces el nombramiento es, quita a uno y pon a otro y que lo pueda controlar, porque no puede controlar a Sergio Gutiérrez ni a Morales Purón porque son de la bancada de Nati.
“(Jaime Rodríguez) Está poniendo a sus cuates y está pagando compromisos de campaña y habrá que preguntarles cómo se van a dividir los ingresos de Fundidora, qué más le van a saquear”, señaló el ecologista.
Martínez Berlanga refutó la negativa de “El Bronco” sobre la existencia de denuncias ciudadanas por el mal manejo del parque, por los actuales directivos.
“Que vaya al Congreso, que vea las auditorías de Sergio Marenco, hay más o menos 14 amonestaciones por 40 millones de pesos de esta última Administración del parque.
“Nosotros hemos presentado 15 quejas, hemos solicitado una auditoría ambiental, hemos solicitado una auditoría financiera, a ver por qué se están endeudando, ya deben 10 millones de dólares el parque, ya no es de nosotros”, apuntó.
Estarán alertas
El diputado del PAN, Daniel Carrillo dijo que será importante estar alertas, más que con la designación del presidente del consejo, con la del comisario o contralor.
“El comisario debe ser una persona totalmente independiente, que le dé seguimiento a todo el funcionamiento del parque, el funcionamiento de los contratos y también a la fiscalización previa de la Auditoría Superior del Estado”, precisó.
Carrillo advirtió que la Comisión de Vigilancia del Congreso Local analizará con detenimiento el tema del cobro del estacionamiento, contratos y servicios cuando el organismo entregue la cuenta pública 2015.
Pedirán auditoría
El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Blanco Durán aseguró que su partido ya había exigido parar la depredación del Parque Fundidora y que volverán a posicionarse y pedir una auditoría.
“Pero parece que no hemos sido tomados en cuenta, lo vamos a volver a pedir y sí valdría la posibilidad de pedir auditoría. Éste sigue siendo un parque público”, manifestó.